La alcaldesa de Torreblanca, Josefa Tena, no atiende a los informes desfavorables de intervención y sigue adelante con el proceso del PAI Doña Blanca Golf
El equipo de gobierno ha convocado un pleno extraordinario este jueves para adjudicar la condición de agente urbanizados al PAI a pesar de los informes negativos de intervención y la seretaria
La oposición ha pedido una reunión de urgencia con la alcaldesa de Torreblanca, Josefa Tena, para tratar de frenar la adjudicación de la condición de agente urbanizador al PAI Doña Blanca Golf que el equipo de gobierno pretende hacer en un pleno extraordinario convocado mañana. Es un proyecto que cuenta con un expediente de más de 20 años y con los informes desfavorables de la secretaría y de intervención pero la alcaldesa hace caso omiso a unos informes que --dice-- no sirven para nada.
Torreblanca convocó ayer un pleno extraordinario para este jueves, a tres días para las elecciones, para aprobar la adjudicación de la condición de agente urbanizador al PAI Doña Blanca Golf. Un expediente con una antigüedad de más de 20 años. En el expediente del proyecto constan informes negativos de secretaría e intervención.
Más información
Radio Castellón ha tenido acceso a esos informes emitidos por el interventor y la secretaria. El interventor señala en sus conclusiones que el expediente "carece de documentación e informes técnicos necesarios para poder adoptar un acuerdo tan relevante para el futuro del Municipio y la sostenibilidad financiera del mismo en los próximos años" y recomienda mejorar y completar la documentación. Por su parte, la secretaria determina en su informe que no procede adjudicar la condición de agente urbanizador.
La alcaldesa socialista del municipio, Josefa Tena, no ha dado más explicaciones sobre la convocatoria repentina de ese pleno extraordinario y, en declaraciones a esta emisora, ha asegurado que los informes de intervención no sirven para nada. Además, según Josefa Tena, esos informes no son desfavorables, cuando --como acabamos de explicar-- señalan claramente que el expediente carece de la documentación e informes técnicos necesarios para llevar a cabo la adjudicación.
La oposición denuncia que es imposible estudiar y valorar toda la documentación para votar en un pleno convocado con poco más de 48 horas de antelación. Desde Compromís señalan que adjudicar el PAI sin estudiar en profundidad la situación jurídica del proyecto podría suponer un endeudamiento histórico para el municipio. La candidata por Compromís en el municipio, Miriam Pañella, ha insistido en la preocupación ante la posible aprobación de la adjudicación del PAI y sus consecuencias.
Pañella ha destacado las duras consecuencias que podría tener la adjudicación de la condición de agente urbanizador para la economía municipal
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684932210166/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
También desde la oposición, el Partido Popular, ha señalado la necesidad de subsanar las deficiencias que los técnicos exponen antes de aprobar un proyecto de tal envergadura. La concejala popular en el municipio, Tania Agut, ha señalado en declaraciones a Radio Castellón que no se han hecho las cosas bien y teme que la aprobación perjudique a la economía del municipio.
Agut explica los peligros de que se apruebe la adjudicación de la condición de agente urbanizador al PAI del Golf
00:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684858843828/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde esta emisora también hemos intentado conocer la versión que ofrece la alcaldesa, Josefa Tena, pero la única respuesta que hemos recibido por su parte ha sido remitirnos a hablar mañana. Mañana es cuando previsiblemente el equipo de gobierno de Torreblanca aprobará esa adjudicación ya que tiene la myoría absoluta --conseguida con el apoyo de dos concejales transfugas-- y podría hacerlo sin el apoyo del resto de grupos.
Cabe recordar que el pasado 12 de mayo entró en vigor el PATIVEL, el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral, por el que se regulan las actuaciones en ciertas zonas --entre ellas el PAI de Torreblanca--.
La ley por la que se rige el plan establece que, una vez entado en vigor el PATIVEL, no se podrán hacer actuaciones en las zonas afectadas --a no ser que las obras hubieran empezado con anterioridad a la vigencia del plan, un requisito que no cumple el PAI de Torreblanca--.