La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Expertos en salud y meteorología avisan: el cambio climático puede traer enfermedades tropicales y agravar otras

Médicos y expertos en otros ámbitos como la meteorología han advertido en València que el cambio climático puede provocar que emerjan en España y otros países enfermedades propias de otras latitudes, se agraven algunas de las ya existentes y se extiendan algunos tipos de zoonosis.

Entrevista La Ventana CV 25/05/2023 - Tomás Cobo

Entrevista La Ventana CV 25/05/2023 - Tomás Cobo

09:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685026263970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Así se ha puesto de manifiesto en el IV Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI), que ha puesto el foco en las amenazas para la salud derivadas del cambio climático y en que las personas más afectadas serán las más empobrecidas. Además, ha advertido de la necesidad del enfoque 'One health', que aúna salud humana, ambiental y animal.

En la Ventana Comunitat Valenciana, Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de la Fundación para la Cooperación Internacional, ha explicado que el cambio climático "está haciendo que muchas enfermedades se extiendan geográficamente" y ha indicado que, entre otras cuestiones, el desplazamiento de animales en busca de un mejor hábitat, que incremente el riesgo de entrar en contacto con nuevas zoonosis.

El doctor Tomás Cobo ha apuntado que "hay enfermedades vectoriales que efectivamente ya existían y que estaban determinadas en un área específico y que ahora se ven en áreas en las que nunca se habían visto", y ha citado ejemplos como la malaria y el dengue. "Aquellas enfermedades tropicales que llamábamos que estaban allí, en esas localizaciones tropicales, ahora mismo se ven en el entorno europeo", ha advertido. También ha añadido el impacto de las noches tropicales en el descanso y rendimiento al día siguiente de las personas.

En ese contexto, ha explicado que OMC ha presentado una Alianza Médica contra el Cambio Climático para "sensibilizar a todas las profesiones sanitarias, en particular a los médicos", pero también a los responsables públicos.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00