El Botànic defiende la gestión y pide el voto porque "todo no está hecho" y la oposición hace una enmienda a la totalidad
Propuestas y choques entre bloques en el último debate de los candidatos a la Generalitat, ofrecido en À Punt
València
Los cinco candidatos y la única candidata a la Generalitat apenas se han salido del guion establecido en el último debate por la Presidencia de la Generalitat, ofrecido en À Punt. Los grupos que componen el Botànic han defendido la gestión, aunque han pedido el voto para poder seguir trabajando por los valencianos y valencianas, y los miembros de la oposición han hecho una enmienda a la totalidad.
Más información
Durante dos horas, el candidato socialista, Ximo Puig; el candidato popular, Carlos Mazón; el candidato de Compromís, Joan Baldoví; el candidato de Vox, Carlos Flores; la candidata de Ciudadanos, Mamen Peris; y el candidato de Unides Podem - Izquierda Unida, Héctor Illueca, han debatido sobre diferentes temas organizados en cuatro bloques: economía, políticas sociales, gobernanza y medio ambiente.
Este último punto ha sido uno de los que ha provocado uno de los instantes de la noche, protagonizado por Carlos Flores y Joan Baldoví. El candidato de Vox ha sido el encargado de abrir el turno de palabra del tercer bloque y ha defendido que "el clima está cambiando", pero ha añadido que "siempre lo ha hecho".
Flores ha criticado que "se pretende que cambiemos nuestra manera de alimentarnos, de chuletas a gusanos" y, al respecto, Baldoví se ha referido al candidato popular, Carlos Mazón, para hacerle una pregunta que "le inquieta": "¿Va a pactar usted con quien dice que quieren hacernos comer gusanos? No sé, lo digo por saberlo".
Baldoví no ha sido el único en cuestionar a Mazón sobre los posibles pactos, pero el popular ha evitado contestar y ha dado la callada por respuesta.
Los acuerdos de Gobierno precisamente han protagonizado el último bloque del debate y durante su turno de palabra la candidata de Ciudadanos, Mamen Peris, la única mujer que se presenta a la Generalitat, ha indicado que "en las listas no tienen que ir personas condenadas por violencia de género porque los hematomas al final se curan, pero el daño psíquico no". Peris ha añadido: "Por eso, cuando hablamos de pactos, yo sí que les quiero decir que no hay que dar ni un paso atrás en la violencia machista".
La condena por violencia psicológica que recibió el candidato de Vox, Carlos Flores, también ha estado en boca de Ximo Puig y Joan Baldoví. Durante un cruce de palabras, Puig ha pedido que se respeten los unos a los otros, a lo que Flores ha respondido que él es "nuevo aquí, mientras que Puig lleva toda la vida". "Y siempre ha sido honradamente y sin condenas", ha aseverado Puig, una discusión a la que se ha sumado Baldoví y que Flores ha zanjado: "Soy el único que no cobra de la política y estoy aquí con un expediente totalmente limpio, tan limpio como el suyo".
Mazón no ha hecho ninguna alusión al respecto y ha repetido sus dos máximas durante la campaña, la bajada de impuestos y la necesidad de reforzar la Sanidad. El candidato popular ha dirigido la gran mayoría de sus ataques hacia Puig y ha criticado la política del Botànic en materia sanitaria, de educación o fiscal.
Por ejemplo, Mazón ha defendido que "el infierno es tener casi un 40 % de presión fiscal, ¿señor Puig cómo se puede estar siempre prometiendo? ¿Tiene una lista de 90 promesas incumplidas y pretende que le creamos?". "Si esto fuera un infierno, ¿vendrían las empresas?", ha respondido Puig. Desde Unides Podem, Illueca, ante las propuestas sanitarias de Mazón, ha asegurado que hay que "tener la cara de cemento armado, después de lo que hicieron ustedes con la sanidad pública".
El candidato popular se ha apoyado en una gran cantidad de recortes de prensa para dirigir sus palabras contra el socialista, que también ha respondido con algunos gráficos, aunque sin duda en este sentido quien más ha llamado la atención ha sido Peris.
La candidata de Ciudadanos ha llevado una camiseta para Baldoví, unas llaves para Illueca, un 'ticket de corrupción' en el que recoge algunos de los casos que han salpicado a los dos principales partidos y, además, ha aparecido con un datáfono.
La reforma del modelo de financiación, el agua o el empleo también han protagonizado parte de la jornada, en la que también ha habido dos reclamas. El candidato socialista y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que "una empresa americana se instalará en el Camp del Turia para crear más de 300 lugares de trabajo" y, por su parte, el candidato de Unides Podem y vicepresidente segundo, Héctor Illueca, ha anunciado que este viernes dictará "una resolución para iniciar los trámites en el gobierno valenciano de cara a declarar las zonas tensionadas y limitar los precios del alquiler en aplicación de la Ley de Vivienda".
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena...