Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad

Elda suspende temporalmente las licencias para la instalación de plantas solares

La Plataforma "Stop Plan Solar Vinalopó" celebra esta decisión y espera que siente precedente para el resto de la comarca

Elda

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Elda ha aprobado por unanimidad y con carácter de urgencia, suspender temporalmente las licencias de edificación y actividad de energía solar con el fin de ordenar primero el suelo no urbanizable de la ciudad.

El concejal de Urbanismo Sostenible, Jesús Sellés ha explicado que la ciudad tiene un término municipal pequeño, pero con muchos elementos a proteger como El Pantano por lo que consideran que, cuestiones como las líneas de evacuación de las plantas fotovoltaicas necesitan una mejor regulación.

Son entorno a siete los proyectos de plantas solares solicitados en el municipio, pero según aclara Sellés, al estar dos subestaciones cercanas, "se sufren las líneas de evacuación".

Jesús Sellés, concejal Urbanismo Sostenible Elda, sobre la suspensión plantas solares

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685092560655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El concejal confirma que hay que retomar la protección del Pantano que Generalitat no culminó y tratar de que los corredores se unifiquen para seguir con un proyecto de líneas soterradas con el fin de que, si tiene que haber un proyecto de plantas solares, que sea "el que menos impacto tenga". Una ordenación que podría pasar por aprobar un plan parcial como así ha destacado el propio responsable del área.

Una decisión que se suma a la moción presentada por el concejal no adscrito, José Mateos en el mes de marzo entorno a la preservación del patrimonio y contra los grandes proyectos de plantas solares que afecten al territorio.

Decisión aplaudida por la plataforma "Stop Plan Solar Vinalopó" quienes han destacado que es la mejor medida para intentar preservar el patrimonio.

Stop Plan Solar, sobre la suspensión plantas solares en Elda

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685092648117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La plataforma afirma que es un "punto y seguido" por lo que se ofrecen para seguir colaborando con e consistorio a la hora de aplicar estos macroproyectos.

Stop Plan Solar, sobre la suspensión plantas solares Elda

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685092602748/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así, afirman que es fundamental que esta decisión, vigente durante dos años, siente precedente en otros ayuntamientos de la comarca y apliquen el mismo criterio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00