Hermanos 'Jinchu', lo han probado todo sobre dos ruedas
Paz y Jesús Hernández Fernández llevan toda su vida subidos en bicicletas y ahora cuentan sus aventuras en el canal 'Jinchu Biker'
Paz y Jesús Hernández, forajidos de la bicicleta de montaña
Alicante
Paz (Alicante, 1981) y Jesús María (Alicante, 1981) llevan más de treinta años subidos en la bici y no existe indicio alguno de que lo vayan a dejar. Cada mes, los dos hermanos, siempre bien avenidos, han pactado con sus respectivas parejas que van a llevar a cabo otra aventura más.
Y entre las muchas que ya se han metido entre pecho y espalda, pueden decir que han participado en la Quebrantahuesos o en la Costa Blanca Bike Race; han ido de Alicante-Santiago de Compostela en autosuficiencia; han recorrido los Alpes franceses; han hecho descenso en Andorra o en Punta Negra, en esta última ocasión con el apoyo de un helicóptero; han recorrido los senderos más técnicos y peligrosos de Bielsa, Valle de Arán, Benasque, Ainsa o la Sierra de Guara; han dado la vuelta al Cabo de Gata; han subido al Veleta; y han transitado por los caminos más inhóspitos de Sierra Nevada y la Alpujarra.
Además, lo tienen clarísimo, si hay que elegir un camino siempre van a quedarse con el más complicado, el más técnico. Apuestan para hacer estos recorridos con las bicicletas eléctricas con ellas pueden alcanzar zonas a las que no pueden llegar la mayoría de los ciclistas. Y luego, lo cuentan en su canal 'Jinchu Biker', que ya tiene más de 7.000 suscriptores y 1,5 millones de reproducciones.
Para adquirir estas habilidades en el manejo de las bicis, se lo han tenido que trabajar. Y de hecho, Paz ha sido campeona de la Comunitat Valenciana de descenso MTB, de enduro y de cross country. Y también ha sido campeona de la ENDURAMA nacional en e-MTB. Por su parte, su hermano Jesús fue campeón de España de BMX, campeón de la Comunitat Valenciana de descenso MTB y de la ENDURAMA nacional en e-MTB.
Afirma que son dos "flipados" de las bicicletas que aman la naturaleza y que tras dejar la competición ahora apuestan por las bicicletas eléctricas por su versatilidad y porque en la actualidad tienen menos tiempo para entrenar, aunque tampoco les hacen ascos a las de montaña o a las gravel. Buscan nuevas experiencias, nuevos retos, pero también disfrutan de un simple paseo sobre las dos ruedas.
En esta charla nos han contado como comenzaron a montar en bici. Como son dos pioneros también ha sido curioso conocer el material que usaban para hacer sus primeros descensos. Poco nos hemos detenido en los muchos huesos rotos. Y también nos han recomendado un recorrido para ciclistas más expertos y otro para los más noveles en nuestra provincia.
Y por cierto en su canal de Youtube, además de contar sus aventuras, ofrecen rutas, recomiendan materiales, incluyen cursos de técnica y hablan de competiciones.