Política

¿Qué le costó a cada partido político conseguir un escaño en la actual Corporación? ¿Se repetirá?

Aunque son cuestiones que cambian en función de múltiples variables que se puedan dar este domingo, repasamos las cifras de los votos conseguidos durante los últimos comicios en Gandia

Resultado de las elecciones municipales de Gandia en 2019 / Cadena SER

Gandia

Con la jornada de reflexión por delante, les damos cuenta de cómo fueron los anteriores comicios locales en Gandia. ¿Qué le costó a cada partido político conseguir un escaño en la actual Corporación? ¿Se puede volver a repetir esta situación? Son cuestiones que evidentemente cambian en función de múltiples variables que se puedan dar este domingo. Repasemos no obstante las cifras.

El PSOE, con 11 concejales en el Ayuntamiento de Gandia, y casi el 36% del total de los votos emitidos, le costaba 2.587 votos conseguir el primer representante.

Una cifra que posteriormente, aplicando la Ley d'Hondt, varía y es mucho más fácil ir consiguiendo más y más concejales. Con ello, los ganadores de la anterior noche electoral, los socialistas, lograban situar el segundo concejal con 1.293 votos; o el tercer concejal con apenas 862 votos. Para el último escaño socialista, sólo eran necesarios 235 votos.

Como segunda fuerza política, el esfuerzo del Partido Popular para alcanzar el primer concejal tuvo que ser mucho mayor, de 3.898 votos; mientras que el segundo edil el número de votos ya se rebajaba hasta los 1.949 votos. El último edil del PP, el noveno escaño, se alcanzaba con apenas 433 votos.

La horquilla para lograr los 4 representantes de Més Gandia pasaba de los 1.742 votos, en el primer concejal; a los 435 del cuarto edil.

Y por último, en las anteriores Municipales, Ciudadanos conseguía 1.822 votos, y solo precisaba 520 de ellos para contar con representación. Sin embargo, el resto de votos “se perdía” en virtud de la aritmética electoral, y no servían para disponer de un segundo escaño.

Pues estos números son los que obsesionan a nuestros políticos, alcanzar cifras similares el 28-M, que les permita situarse como fuerzas destacadas de la nueva Corporación gandiense.

Suerte a todos, y sobre todo enhorabuena por la campaña electoral relativamente “limpia” que se ha vivido en la Safor en general, y en Gandia en particular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00