Sociedad

Así son los cursos para saber cómo actuar ante agresiones sexuales en el ocio nocturno valenciano

Esta semana se ha realizado la sesión introductoria y en las próximas semanas comenzará la formación para que los profesionales de pubs, bares o discotecas sepan prevenir y actuar ante casos de violencia machista

Mesa de DJ en una discoteca en una imagen de archivo. / This photograph has been made by

València

Esta semana se ha celebrado la sesión introductoria de los cursos del nuevo protocolo contra las agresiones sexuales en el ocio nocturno de la Comunitat Valenciana. Muchas empresas ya se han interesado en estas sesiones, que enseñarán a los profesionales que trabajen en discotecas, pubs o bares cómo actuar para, por una parte, prevenir las agresiones sexuales y, por otra, reaccionar cuando haya alguna denuncia.

Los cursos comenzarán en las próximas semanas ya que el objetivo es que en verano esté en funcionamiento el nuevo protocolo que ya se aplica en otras ciudades como Barcelona. Mamen Vidal, una de las profesionales de la Conselleria de Igualdad que imparte estos cursos, detalla que se van a centrar mucho en la sensibilización, para que las personas que trabajen en el ocio nocturno sepan la gravedad del problema y la necesidad de prevenirlo. También se darán pautas cuando haya una denuncia de agresión machista que pasa por dar apoyo continuo a la víctima, no pedirle detalles de lo sucedido o preservar las pruebas o el lugar donde se ha producido la agresión.

Vidal recuerda que los responsables de cumplir el protocolo no son policías, así que lo más importante es llamar al 112 y dejar que los expertos se ocupen de la situación. Recuerda que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat puede movilizar todos los recursos necesarios para atender a la víctima y localizar al agresor y, además, siempre está a disposición de las víctimas el servicio de los centros Mujer 24 Horas, que disponen de abogadas o de psicólogas para asistir a las víctimas.

Mamen Vidal (Centros Mujer 24h): "La formación consiste en detectar las agresiones sexuales y saber cómo actuar"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685085911820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sector celebra la organización de los cursos

Desde el sector, por su parte, reciben con esperanza este protocolo y estos cursos que les da pautas que algunos desconocían. Joanvi Díaz, de Promfest, asegura que los empresarios son los primeros interesados en erradicar la violencia sexual del ocio nocturno. Recuerda que asociaciones como la suya lleva ya "muchos años" trabajando en medidas para erradicar las agresiones sexuales y sostiene que es un tema "lo bastante importante" como para tomar medidas a todos los niveles.

Joanvi Díaz (Promfest): "Muchos profesionales del ocio nocturno desconocía las pautas de actuación"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685085909063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Díaz añade que el sector está muy sensibilizado con la violencia machista y celebra que se organicen cursos como estos, que ayudarán a los trabajadores del ocio nocturno a manejar estas situaciones con más profesionalidad.

Las principales pautas en los cursos

Una de las principales pautas que se detallarán a las personas que participen en el curso es la necesidad de acompañar en todo momento a la víctima, y que se sienta segura en todo momento, ya que tras una agresión sexual lo más habitual es que las mujeres estén en shock. Por eso, el protocolo marca que lo primero que hay que hacer es ofrecerle ayuda y, después, apartarla a un sitio alejado del agresor donde se sienta segura y facilitarle la comunicación con las personas que ella desee.

Respecto al agresor, Vidal aclara que el protocolo diferencia el tipo de actuación dependiendo de si el local tiene un vigilante de seguridad privada o no. En el primer caso, el personal de seguridad tiene la competencia para identificar al agresor o incluso retenerlo hasta que llegue la Policía. Si no hay ningún vigilante, lo que debe hacer el personal del local es facilitar los rasgos identificativos a los agentes para que sea más fácil localizarlo.

Otras de las cuestiones que aparecen en el protocolo aprobado recientemente y al que se han sumado las patronales del sector como Fotur o Promfest es la de garantizar que se preserven las pruebas del delito. Por eso, en el caso de denuncias de sumisión química los locales deberán apartar las bebidas que habían utilizado las víctimas y, si la agresión se ha producido en algún recinto del local, se deberá clausurar hasta que lleguen los efectivos policiales.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00