La travesía de los vecinos de la isla de Tabarca para votar
Los poco más de 70 vecinos empadronados que quieran votar este domingo tendrán que llegar hasta Santa Pola en barco y luego hacer un trayecto por carretera de 16 kilómetros hasta el colegio electoral de Urbanova
Alicante
Los que vuelven a encontrarse dificultades para ejercer su derecho a voto al no contar con un colegio electoral en la isla son lo vecinos de Tabarca. Se trata de la única isla habitada en toda la Comunitat Valenciana.
Los poco más de 70 vecinos empadronados que quieran votar este domingo tendrán que llegar hasta Santa Pola en barco y luego hacer un trayecto por carretera de 16 kilómetros hasta el colegio electoral de Urbanova.
La secretaria de la asociación de vecinos Isla Plana de Tabarca, Ana Valera, explica que una buena parte de los residentes en la isla ha optado por el voto por correo. Recuerdan que la única manera de llegar a la península es a través del barco que hace la travesía hasta Santa Pola ya que no se ha habilitado ningún transporte especial para esta jornada de votación.
Los principales perjudicados, señala, son las personas mayores, quienes no han hecho el voto por correo y que muy difícilmente vayan a realizar la travesía para votar. "Te supone perder media mañana" declara Valera.
De hecho, los diferentes partidos políticos no han hecho campaña electoral en la isla de Tabarca, ni mitin, ni actos de partido ni incluso la tradicional pegada de carteles. Lamenta Valera que, por norma general, "aquí nadie hace nunca nada".
Ana Valera, secretaria de la AAVV Isla Plana de Tabarca: "Tendremos que ir en barco y por carretera para votar"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685187462675/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Durante las primeras elecciones democráticas sí se ponían urnas en la cofradía de pescadores pero los propios vecinos pidieron votar en la península porque hay pocos empadronados y querían evitar que se supiera "quien votaba qué", lo que ahora les obliga a invertir entre 20 y 30 minutos en barco antes de dedicar un mínimo de otra media hora para alcanzar Urbanova ya sea en coche, taxi o en autobús.
Los vecinos de la isla de Tabarca siguen esperando un servicio de conexión pública en barco con tres trayectos diarios en cada sentido durante todo el año hasta el puerto de Santa Pola. La Conselleria ha sacado a concurso este servicio aunque ha quedado desierto al no presentarse ninguna empresa.
La isla se encuentra en un enclave privilegiado de aguas cristalinas dentro de la reserva marina más antigua de España, que data de 1986, con presencia de la mitad de las especies de flora y fauna del Mediterráneo (unas 7.000) en 1.400 hectáreas sumergidas, muchas de praderas de posidonia oceánica.