Sociedad | Actualidad

El desencanto con la política hace que muchas personas sin hogar no voten en las elecciones: "Piensan que nadie puede arreglar sus problemas"

Solo en la ciudad de València, según el censo que hizo el Ayuntamiento y las asociaciones que ayudan al colectivo, hay alrededor de 800 personas sin hogar

Persona sin hogar (archivo) / South_agency

València

¿Qué pasa con las personas sin hogar en las elecciones? Según Cáritas, una organización que trabaja con personas en esta situación, muchas de ellas deciden no votar a causa del desencanto de la política. Aunque hay muchos perfiles y algunos sí que acuden a las urnas, otros están totalmente desconectados de la sociedad, a lo que se suma que otras personas tienen problemas con el padrón, o no saben dónde están empadronados.

Una de las características de la mayoría de las personas sin hogar, según explica Joan Lull, de Cáritas, es que están desconectados de la sociedad en muchos aspectos, y la política es uno de ellos. Algunos de los que viven en la calle creen que ningún partido les puede solucionar sus problemas y presentan una situación derrotista.

Joan Llull: "Algunas personas que viven en la calle no votan por el desencanto hacia los políticos porque piensan que no solucionarán sus problemas"

Otro de los problemas que se encuentran las personas sin hogar es el del padrón. Los que no están en situación irregular, siguen empadronados en su último domicilio aunque muchas veces no lo recuerdan. En otros casos, se inicia un procedimiento especial para que se puedan empadronar en la sede de una ONG y reciban allí las notificaciones.

Joan Llull: "Aquellos sin hogar en situación regular mantienen su último empadronamiento; para las no empadronadas existe un procedimiento especial"

Solo en la ciudad de València, según el censo que hizo el Ayuntamiento y las asociaciones que ayudan al colectivo, hay alrededor de 800 personas sin hogar.