El PP gobernará la Diputación de Castellón con mayoría absoluta
VOX tendrá representación, por primera vez, en la institución provincial y Ciudadanos no contará con ningún escaño


El PP gobernará en la Diputación con mayoría absoluta. El Partido Popular saca 14 diputados provinciales y VOX tendrá representación --por primera vez-- en la institución provincial, ya que contará con un diputado.
De esta forma el PSPV-PSOE y Compromís quedarán fuera de la Diputación. Tras las elecciones municipales, será el Partido Popular quien pase a estar al frente de la institución provincial.
La provincia de Castellón cuenta con nueve partidos judiciales que agrupan a los 135 municipios. Cada escaño en la Diputación se reparte en función del porcentaje de votos en los partidos judiciales.
El cambio de color político en municipios como Castelló, Borriana o Almassora -que han pasado de estar gobernados por el PSOE a estarlo por el PP-- y también el refuerzo del Partido Popular en las principales ciudades de la provincia como en Benicàssim o Vila-real han hecho que la Diputación también pase a estar dirigida por el PP.
En este sentido, el partido judicial de Castelló --que es el que más habitantes recoge y, por tanto, el más representativo-- ha sido uno de los más definitorios para que se produzca el cambio.
Además, otra de las novedades en la institución provincial de cara a la próxima legislatura es que VOX contará por primera vez con representación en la Diputación, ya que --tras haber ganado peso en varios municipios de la provincia-- ha conseguido sacar un diputado.
El resto de escaños estarán repartidos entre el PSOE y Compromís. Ciudadanos pierde la representación.




