Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Toni Pérez revalida la alcaldía de Benidorm y refuerza la absoluta; el PP vuelve a ganar en La Vila Joiosa

El PSOE consigue un gran resultado en l'Alfàs del Pi; los populares mantienen los bastiones de Finestrat y La Nucía

Radio Benidorm

Directo

Radio Benidorm

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/radio_benidorm/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benidorm

Radio Benidorm - Cadena SER actualizó toda la información relevante relativa a Benidorm y las otras 17 localidades de la Marina Baixa, minuto a minuto, durante toda la jornada electoral. Aquí puedes consultar los resultados.

18:00 hrs. | La participación sigue al alza

A las seis de la tarde el nivel de participación en las elecciones locales ha alcanzado en la ciudad de Benidorm el 42,62 %, casi dos puntos por encima que a esta misma hora en las elecciones de 2019, si bien se modera el crecimiento respecto al dato parcial de las dos de la tarde.

En La Vila Joiosa 49,67 %, dos puntos y medio más que en los anteriores comicios a las 19 hrs. Altea 52,86 % (+2 %), l'Alfàs del Pi 43,51 % (+ 1,7 %), Finestrat 38,4 % (aquí la participación baja algo más de un punto) y La Nucía 46,76 % (+2,4 %).

16:30 hrs. Así se realizará el recuento

Según lo dispuesto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), en su artículo 95.3, «en el supuesto de coincidencia de varias elecciones se procede, de acuerdo con el siguiente orden a escrutar las papeletas que en cada caso correspondan: primero, las del Parlamento Europeo; después, las del Congreso de los Diputados; después, las del Senado; después, las de las Entidades locales; después, las de la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma; después, las de los Cabildos Insulares».

Es decir, que, en el caso de este 28M, en el que coinciden las elecciones locales y autonómicas, las primeras papeletas en ser contadas serán las de las elecciones locales y, posteriormente, las valederas para la composición de Les Corts.

14:00 hrs. | Sube la participación en la Marina Baixa

De momento sube la participación en la Marina Baixa con respecto a las anteriores elecciones locales. En Benidorm a las dos de la tarde ha alcanzado el 32,80 %, casi tres puntos más que en los comicios del 2019, en La Vila Joiosa 40 % de participación, son cinco más. En l'Alfàs del Pi ha votado el 32,56 % del censo, casi dos más; en Altea 39,50 %, más de cuatro puntos por encima que hace cuatro años. En La Nucía sube un punto y alcanza el 33,62% y en Finestrat 31,89% (+3 %).

Ha sido una mañana de completa normalidad y en la que ha salido a ratos el sol a pesar de la alerta amarilla por lluvias activada por Aemet.

13:50 hrs. | Bernabé Cano opta a gobernar La Nucía por séptima legislatura consecutiva

El alcalde de La Nucía desde 2001 y candidato a la reeleción por el Partido Popular ha votado pasada la una de la tarde acompañado de sus hijas. Bernabé Cano ha destacado la normalidad del transcurso de la jornada electoral: "Es un buen momento para que los nucieros se pronuncien sobre el futuro de La Nucía, cuanto más participación haya mejor", ha destacado.

13:40 hrs. | Deo Sánchez (PSOE) vota en Altea

El alcaldable del PSOE en Altea, Deo Sánchez, ha votado pasado el mediodía en la villa blanca. Los socialistas han participado durante estos últimos cuatro años en un gobierno local de coalición encabezado por Compromís. Es la primera incursión de Sánchez en la política activa.

13:25 hrs. | Juan Algado busca acabar con la hegemonía del PP en Finestrat

El candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía de Finestrat, Juan Algado, acaba de depositar sus votos para las elecciones locales y para las autonómicas de este 28 de mayo. Algado concurre por vez primera como cabeza de cartel a la alcaldía finestratense y aspira a terminar con la hegemonía que allí tiene el PP desde que en 2007, primero con Honorato Algado y con Juanfran Pérez Llorca después, le diera la vuelta a 28 años de gobierno socialista.

Juan Algado en el momento de depositar su voto

13:00 hrs. | Diego Zaragozí quiere continuar la labor de Jaume Llinares

Tras ocho años ostentando la alcaldía de Altea, Jaume Llinares (Compromís) ha decidido cumplir con la palabra dada en 2015 y no volver a presentarse para un tercer mandato. Este 28M Diego Zaragozí (en la imagen) es el responsable de acudir a la cita electoral como cabeza de cartel de la formación valencianista y continuar, si sus vecinos depositan en él su confianza, la labor de Llinares.

Diego Zaragozí deposita su voto en Altea

12:30 hrs. | Que no falte el ‘esmorzaret’

En la vida están las cosas importantes… y luego están las ineludibles. En Guadalest lo tienen claro: las elecciones locales y autonómicas de este 28 de mayo son importantes, pero no tanto como para no poder atender la obligación del buen esmorzaret, quizás, la más autóctona de las tradiciones gastronómicas valencianas junto a la paella.

En uno de los pueblos más pequeños de la Marina Baixa, la jornada electoral se está desarrollando sin incidentes, pero, sin duda, está siendo más llevadera para los implicados que en otros muchos sitios gracias a las viandas que, como las que aparecen en la imagen, comparten mesa con las urnas.

En Guadalest no se pasa hambre durante la jornada electoral

11:30 hrs. | Vicente Arques busca repetir en l’Alfàs

El socialista Vicente Arques ya ha pasado por el colegio electoral de la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi. Allí, el regidor ha depositado su voto confiando en que sus vecinos vuelvan a depositar en él su confianza para el que sería su quinto mandato desde que se hiciera con el poder en el año 2007.

En su caso, ha estado acompañado por su hijo mayor, que vota en estos comicios por primera vez en su vida.

Vicente Arques aspira a su quinto mandato en l'Alfàs del Pi

11:00 hrs | Cristina Escoda (PSOE) deposita su voto en Benidorm

La alcaldable del PSOE en Benidorm ha votado en el C.E.I.P. El Murtal acompañada de su hija, quien se ha encargado de introducir sus papeletas en el sobre. Cristina Escoda ha coincidido con el resto de candidatos en animar a la población a participar en la fiesta de la democracia.

10:45 hrs. | Normalidad absoluta en toda la Comunitat Valenciana

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer una primera valoración sobre el desarrollo de la jornada electoral.

Según la representante del Gobierno de España en la Comunitat, las 6.199 mesas de la región se han constituido «sin problemas» y, aunque la última de todas ellas ha tenido que esperar hasta las 9:40 horas para estar operativa, Bernabé ha subrayado que «no ha habido incidencias destacables».

Por último, la delegada del Gobierno ha querido «animar a la ciudadanía a votar masivamente ya que cuanto mayor sea el voto, más legitimada estará nuestra democracia».

Pilar Bernabé durante su comparecencia ante los medios

10:40 hrs. | Juanfran Pérez Llorca quiere reeditar Finestrat

El alcalde de Finestrat, Juanfran Pérez Llorca, ha sido otro de los alcaldables que ha madrugado para depositar su voto y, de esta manera, intentar animar a sus vecinos a seguir su ejemplo a pesar de la lluvia que amenaza con hundir la participación.

El candidato finestratense no sólo aspita a reeditar su puesto como primer edil del municipio, sino que también figura como número tres por Alicante en las listas populares a Les Corts.

Juanfran Pérez Llorca votando en Finestrat

10:30 hrs | Vota el alcalde de Benidorm y candidato a la reelección

Toni Pérez ha ejercido su derecho al voto en el C.E.I.P Leonor Canalejas, "el colegio de siempre", ha recordado. En la mesa donde votaba el candidato del PP esperaba su madre, interventora de su formación, con la que ha bromeado. Pérez, que quiere gobernar por tercera legislatura consecutiva, también animaba a la participación: "es lo más importante", ha subrayado.

Además, Pérez también ha coincidido en el aula con el candidato a la alcaldía por Alianza por el Comercio y la Vivienda, Francisco Sánchez, que ejercía de reportero grabando al actual alcalde.

10:25 hrs. | Rocío Gómez vota en Altea

La candidata del Partido Popular en Altea, Rocío Gómez, no sólo aspira a terminar con ocho años de gobierno de coalición entre Compromís y PSPV-PSOE, sino que, en caso de recabar los apoyos suficientes, podría hacer historia al convertirse en la primera alcaldesa que gobierne en uno de los grandes municipios de la Marina Baixa algo que, en pleno 2023, puede considerarse una gran anomalía de género.

Rocío Gómez, candidata del PP en Altea

10:15 hrs | Urnas portátiles

En el colegio Leonor Canalejas de Benidorm los componentes de una mesa no han tenido problema en sacar sus urnas a la calle para facilitar el voto de una persona mayor con movilidad reducida que llegaba en una ambulancia de la Cruz Roja.

Urnas portátiles para facilitar el voto a la puerta de un colegio electoral en Benidorm

9:40 hrs | Victoria Villar deposita su voto en Benidorm

Victoria Villar, alcaldable por Ciudadanos en Benidorm, acaba de ejercer su derecho al voto, como en el caso de Beneyto, en el Casal del Fester. Allí, la encargada de tomar el relevo de Juan Balastegui como cabeza visible de la formación naranja después de ocho años, ha querido mandar un mensaje «animando a votar a todo el mundo aunque llueva. Contra viento y marea».

La candidata de Ciudadanos en Benidorm, Victoria Villar, en el momento de votar

9:35 hrs | Vota el candidato de Compromís en Benidorm, Pere Beneyto

El candidato de Compromís en la ciudad de Benidorm, Pere Beneyto, ha sido el más madrugador entre los alcaldables de la capital turística a la hora de emitir su voto y lo ha hecho poco antes de las nueve y media de la mañana, nada más constituirse la mesa electoral en el colegio electoral del Casal del Fester.

Pere Beneyto, candidato de Compromís, vota en Benidorm

9:30 hrs | Sin incidencias en la Marina Baixa

Media hora después de haberse constituido las mesas electorales en los distintos municipios de la Marina Baixa, no se han reportado incidencias destacables en la apertura de ninguna de ellas y, por lo tanto, la jornada electoral ha arrancado con absoluta normalidad. Sólo la lluvia, que parece que va a condicionar la jornada y, con ella, la participación, está actuando como nota destacable.

9:00 hrs | Abren los colegios

Según los datos del Ministerio del Interior en Benidorm los colegios han abierto con absoluta normalidad y se ha comunicado la constitución de las 79 mesas. En total, se han elegido nueve ciudadanos electores por mesa: un presidente titular y dos suplentes, más dos vocales y cuatro suplentes.

¿Dónde y cuándo votan los candidatos a la alcaldía de Benidorm?

Esta es la hora y el lugar de votación de los candidatos de los partidos con representación municipal en el Ayuntamiento de Benidorm:

  • Ciudadanos: Victoria Villar, 9,30 horas. Lugar: Casa del Fester
  • PSOE: Cristina Escoda, 11,00 horas Lugar: El Murtal
  • PP: Toni Pérez, 10,30 horas Lugar: CEIP Leonor Canalejas

Elecciones pasadas por agua

La lluvia ha sido la protagonista durante toda la noche y se espera que lo siga siendo el resto del 28-M con la alerta amarilla por riesgo de tormentas activada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a finales de semana.

A esta hora, según la Agencia Valenciana de Meteorología (Avamet) han caído más de 10 litros por metro cuadrado en Benidorm, aunque donde más agua se ha recogido es en Sella, donde se rozan los 50 litros. Otros datos destacables son los de Finestrat, casi 28 litros, y Altea, 17,8.

Programación especial

Con motivo de las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, Radio Benidorm SER prepara una programación especial con un importante despliegue de medios y profesionales para tomarle el pulso informativo a la jornada. Además de la última hora en los boletines horarios de la Cadena SER, a las dos y cinco de la tarde tendremos el resumen informativo de lo que haya dado de sí la mañana electoral en Hora 14 Comunitat Valenciana.

Desde las 19:50 empieza el especial informativo de la Cadena SER y a partir de las nueve recoge el testigo Radio Benidorm con un programa centrado en los resultados y el análisis de lo que pasa en Benidorm y la Marina Baixa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00