'Fisuras en el firmamento. El desafío de las estrellas de cine al ideal de feminidad del primer franquismo'
El Octubre Centre acogerá la presentación del libro del historiador y periodista, Álvaro Álvarez, el miércoles 31 a las 18h
Entrevista a Álvaro Álvarez, periodista e historiador, en Hoy por Hoy Locos por Valencia (29/05/2023)
València
El Centro de Cultura Contemporánea Octubre acogerá este miércoles 31 el coloquio "El desafío de las estrellas de cine en el ideal de feminidad del primer franquismo" donde se hablará del libro que recibe el mismo nombre y cuyo autor, el periodista e historiador Álvaro Álvarez, ha participado este lunes en Hoy por Hoy Locos por Valencia.
Fascinación, glamour, seducción...
Pocas figuras eran comparables a las estrellas de cine durante los años cuarenta y cincuenta, cuando el séptimo arte era el gran medio de entretenimiento de masas. Especialmente, las actrices, que gozaron de una popularidad y un carisma que las convirtieron en instrumento de creación de identidades para muchas seguidoras. España también contó con su propia constelación.
Sin embargo, en un contexto de precariedad y represión moral, estas mujeres no se ajustaban al ideal de feminidad que la dictadura franquista intentaba imponer al conjunto de las españolas. Se constituyeron, pues, en modelos heterodoxos que suponían un desafío a los códigos normativos de género, puesto que no representaban los preceptos de domesticidad y maternidad, subordinación al hombre o cautela.
El presente libro muestra cómo, a través de las películas que protagonizaron y de sus apariciones en los medios de comunicación, se construyó su imagen como estrellas. Una proyección que a menudo resultaba incómoda para el régimen, que trató de resignificar o silenciar sus aspectos inconvenientes. Hubo tres actrices que simbolizan bien este desafío: Amparo Rivelles, Sara Montiel y Conchita Montes.
Empoderamiento y resiliencia permitieron a la primera conducir su vida por los márgenes de las convenciones sociales; Montiel fue la primera 'sex-symbol' del franquismo, y Montes, una mujer intelectual que expresó reivindicaciones feministas. Cada una a su modo pusieron en evidencia las contradicciones y tensiones provocadas por las políticas de género franquistas.