INESCOP reúne a los socios de un proyecto Erasmus que mejorará el atractivo de los estudios de calzado a través de juegos digitales
La iniciativa está destinada a la Educación Secundaria y Formación Profesional
Elda
La sede de INESCOP en Elda ha sido el lugar elegido para la tercera reunión de los socios del proyecto ShoeGAME que comenzó su andadura hace año y medio.
El proyecto ShoeGAME está financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y tiene por objetivo desarrollar un juego serio para fomentar la formación en el sector del calzado entre estudiantes de Educación Secundaria y los primeros cursos de Formación Profesional.
Una reunión donde se han planificado las acciones de pilotaje que se van a llevar a cabo con estudiantes y profesorado, de cara a la primera versión del juego, disponible en breve, así como la guía para formadores.
Tras casi año y medio de trabajo, los socios han elaborado los contenidos de cinco unidades formativas, alineadas con los retos que actualmente afronta la industria, donde se abordan las temáticas de: diseño, procesos de fabricación, nuevas tecnologías, sostenibilidad y marketing. Estas áreas serán desarrolladas y complementadas mediante los desafíos que tendrán que resolver los estudiantes participantes en el juego.
La primera versión del juego está a punto de ver la luz, ya que está previsto que en el último trimestre del año tenga lugar el pilotaje, así como la guía de uso para tutores y formadores de esta primera versión.
En este contexto, el proyecto aborda dos objetivos importantes, por un lado, paliar el envejecimiento de la mano de obra en las empresas europeas productoras de calzado, y, por otro lado, adaptar la oferta formativa a los retos actuales de una industria que durante la última década ha experimentado una transformación total, la cual requiere de nuevos puestos de trabajo en la cadena de producción como ha explicado Esperanza Almodóvar, responsable de Relaciones Internacionales de INESCOP.
Esperanza Almodóvar, resposable de Relaciones Internacionales de INESCOP