Política | Actualidad

El Ministerio del Interior vuelve a dar el diputado provincial a Ens Uneix

La formación de Jorge Rodríguez será decisiva para inclinar si la derecha o la izquierda gobierna la corporación provincial

Imagen de archivo del pleno de la Diputación de Valencia / Diputación

València

Al final la Diputació de Valencia se mantiene para la Izquierda. Ayer hubo dudas porque el ministerio le daba el diputado que tiene la Vall al PP, Pero se había recurrido, y finalmente el Ministerio ha corregido y ha vuelto a dar el representante de Ontinyent a la formación fundada por Jorge Rodríguez, que tuvo que dimitir de la presidencia de la corporación por su implicación en el Caso Alquería. Así que con toda probabilidad, la Diputació queda en manos progresistas, por la Vall apoyará a PSPV y Compromís .

Rodríguez, que es el actual alcalde de Ontinyent, vuelve a ser decisivo para decir quién ostenta la presidencia de la corporación porque el PP tiene trece diputados provinciales, Vox dos, y si se sumaran serían 15.

Los mismos,15, tiene también la suma de PSPV (12) y Compromís (3). Así que la formación Ens Uneix será quien decida.

¿Quién será el presidente?

El presidente provincial del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, afirmaba antes de conocer la decisión del Ministerio, no tener ninguna duda de que el recuento definitivo dará una mayoría a la izquierda, pero en una entrevista en 'Hoy por Hoy Locos por Valencia', no quiso aclarar si se postulará para presidirla. Aunque ha admitido que hará lo que decida su partido.

El avance del escrutinio dio un vuelco en la corporación, y el partido de Jorge Rodríguez elevó consulta a la Junta Electoral al no estar conforme con el recuento de Interior

El avance del escrutinio de las elecciones municipales en la Diputación Provincial de Valencia dio un vuelco este lunes por la mañana al equilibro de fuerzas al dar al PP la mayoría, tras restar a La Vall ens Uneix el único diputado que le daban hasta ese momento.

A primera hora de este lunes, el recuento daba opciones de formar gobierno a PSPV (12 diputados), Compromís (3) y Ens Uneix (1) frente a los 13 del PP y los dos de Vox.

Sin embargo, Ens Uneix ha perdido con el avance del escrutinio el escaño que tenía, que pasa a los populares, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, a la espera del recuento completo.

El reparto de diputados queda así de momento: 14 para el PP, 12 para el PSPV, tres para Compromís (Acord per Guanyar) y dos para Vox. Ni Unides Podem-EUPV ni Cs ni Ens Uneix logran representación.

Desde La Vall ens Uneix, su diputada provincial, Natalia Enguix, ha asegurado que en el partido no están de acuerdo con la forma en la que se ha hecho el escrutinio, por lo que han elevado una consulta a la Junta Electoral de Zona para aclararlo.

Según ha explicado la también concejala en Ontinyent, el cambio en el diputado se puede deber a "alguna diferencia en la fórmula que se elige en el recuento de las listas abiertas municipales" en pueblos como Beniatjar. "Estamos ahí, no sabemos qué va a pasar pero a nosotros nos sale un diputado", ha subrayado en declaraciones a Europa Press.

Además, Enguix ha avanzado que el recuento puede prolongarse durante más días y ha garantizado que quieren "estar presentes" para aclarar la situación, para lo que también desde la Diputació de Valencia se mantienen en contacto con Delegación de Gobierno.

La Vall ens Uneix es el partido de Jorge Rodríguez, expresidente de la Diputació de Valencia con el PSPV y alcalde de Ontinyent por la nueva formación, quien está a la espera de la sentencia del conocido como caso Alquería, procedimiento por el que ha sido juzgado y por el que la Fiscalía le reclama ocho años de cárcel por supuestamente contratar a altos directivos afines a su partido en Divalterra, antigua Imelsa. Rodríguez siempre ha defendido su inocencia y ha negado cualquier tipo de irregularidad.

Este lunes, Ens Uneix ha resaltado la nueva y holgada mayoría absoluta obtenida por Jorge Rodríguez en Ontinyent, la cuarta consecutiva con más de 10.000 votos, y los buenos resultados en los municipios del partido judicial donde presentaba lista al lograr las alcaldías de Bufali, Benissoda, Benicolet y El Palomar, y tener posibilidad de formar gobierno en Beniatjar y Atzeneta d'Albaida. También ha obtenido representación en los primeros municipios en los que presentaba lista fuera de la provincia: Muro d'Alcoi y Villalonga, con un concejal en cada caso.