El misterio de los cines desaparecidos
La Filmoteca Valenciana repone el documental que Antonio Llorens y Pedro Uris realizaron en 1984 dentro del ciclo "Cinema en valenciá 1933-2023"
Entrevista a Pedro Uris
08:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685464019_568_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
Cultura de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, ha organizado el ciclo ‘Cinema en valencià 1933-2023’, un extenso recorrido por noventa años de historia del cine en valenciano que se puede ver en la Filmoteca Valenciana desde el 25 de abril de 2023 hasta el 25 de abril de 2024. Es la primera vez que la Filmoteca Valenciana dedica un ciclo específico y retrospectivo al cine rodado en lengua propia.
Después de la sesión inaugural, con ‘El fava de Ramonet’ (1933) de Joan Andreu Moragas, y de una primera proyección de cortometrajes y documentales del cine independiente valenciano de los años setenta, la Filmoteca Valenciana proyecta el miércoles 31 de mayo, a las 20.15 horas, un segundo programa de cine independiente valenciano, conformado por ‘Estiuejant a la ciutat’ (1972), de Joan Vergara; ‘Terres d’arròs’ (1973), de Alfred Ramos y Joan Vergara, y ‘El misteri dels cines desapareguts’ (1984), de Antonio Llorens y Pedro Uris.
Este segundo programa dedicado al cine independiente valenciano será presentado al público de la sala Berlanga de la Filmoteca Valenciana por el cineasta y escritor Alfred Ramos y por el director, crítico cinematográfico y novelista Pedro Uris. El programa se podrá volver a ver el jueves 1 de junio, a las 18.00 horas.
El propio Pedro Uris ha participado en el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia para hablarnos del documental que recupera la Filmoteca. En ‘El misteri dels cines desapareguts’, Antonio Llorens y Pedro Uris recuerdan las salas de cine de València que, a partir de los años setenta, se cerraron o se convirtieron en bingos; espacios de ensueño de la cinefilia valenciana como el Ideal, el Torrefiel, el Alameda, el Capri o el Oriente. Con Uris hemos recordado cómo eran aquellos cines de barrio de los 60 y 70, en los que se podía ver hasta dos y tres películas en la misma sesión. En aquellos años, la ciudad de Valencia llegó a acoger cerca de 70 salas de cine, eran unos tiempos en que el cine no tenía competencia, salvo la joven televisión pública, pues habían llegado los videoclubs, las televisiones privadas y, obviamente, las plataformas audiovisuales.
Con una duración de 36 minutos, ‘Estiuejant a la ciutat’, de Joan Vergara, es un docudrama en color basado libremente en el cuento ‘El femater’, de Vicente Blasco Ibáñez, y protagonizado por Pilar Martínez, Paco Bascuñán, Merxe Polo, Oliverio y Empar Martí. La obra narra la historia de dos hermanos de leche de diferente clase social, pero criados juntos en la huerta durante su infancia. Al encontrarse años después, el vínculo afectivo entre los dos chicos entrará en conflicto a consecuencia de las diferencias sociales y de clase que los separan.
Finalmente, con una duración de 32 minutos, ‘Terres d’arròs’, de Joan Vergara y Alfred Ramos, reflexiona alrededor de la crisis en el cultivo del arroz. La dialéctica que establece el montaje entre los aspectos visuales y sonoros se adecua a la estructura narrativa: trabajo manual frente a mecanización; las tareas agrícolas frente a la lengua, la cultura y el folclore.
El miércoles 14 de junio, a las 20.15 horas, y el jueves 15 de junio, a las 18.00 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta ‘Un negre amb un saxo’ (1989), escrita y dirigida por Francesc Bellmunt y protagonizada por Patxi Bisquert, Rosana Pastor, Guillermo Montesinos, Ana Duato, Ovidi Montllor y Marina Saura. Adaptación de la novela homónima de Ferran Torrent, ‘Un negre amb un saxo’ es un ‘thriller’ protagonizado por Héctor Barrera, un antiguo boxeador y redactor de sucesos que decide emprender un recorrido por el mundo de la prostitución valenciana y se encuentra con un surtido de personajes singulares. Todos le advierten del riesgo que corre al investigar un mundo tan turbio, pero él está dispuesto a llegar hasta el final.