Hora 14 BenidormHora 14 Benidorm
Sociedad

Desarticulada en Benidorm, Polop y Finestrat una banda dedicada al cultivo de marihuana y anfetaminas

Hay 15 detenidos y los cabecillas han ingresado en prisión

Benidorm

Agentes de la Policía Nacional han detenido en las localidades de Benidorm, Finestrat y Polop a un grupo de 15 personas de origen español y sudamericano de entre 22 y 69 años de edad, acusadas de tráfico de drogas, pertenencia a drupo criminal, defraudación de fluido eléctrico, tenencia ilícita de armas y ocupación ilegal de inmuebles, con altas miras de fabricación y distribución de sustancias estupefacientes a gran escala.

Los detenidos estarían dedicándose a la producción de marihuana a gran escala, utilizando inmuebles en aparente estado de abandono y alejados de la población donde situaban toda la infraestructura para el cultivo de esta sustancia, así como su procesamiento, elaboración y almacenaje hasta poder ser transportada hacia otras zonas del territorio nacional.

La investigación, iniciada a finales del año 2021 dio origen a multitud de vigilancias sobre las viviendas, a través de las cuales consiguieron hallar indicios claros que apuntaban a la posibilidad de que en las mismas pudieran encontrarse plantaciones indoor de marihuana a partir de lo cual, los agentes, centraron sus esfuerzos en la identificación de los miembros del entramado, quienes además posiblemente habrían ocupado alguna de las viviendas investigadas.

Cinco registros

En el transcurso de la explotación de la operación antidroga, los investigadores adscritos al Grupo de Estupefacientes de la UDyCO, apoyados por funcionarios adscritos a la Unidad de Prevención y Reacción, ambos pertenecientes a la Comisaría de Policía Nacional en Benidorm, practicaron hasta cinco registros en diferentes viviendas ubicadas en las tres localidades de la Marina Baixa indicadas.

Más información

Además, los investigados, habrían manipulado el suministro eléctrico de alguna de las viviendas, mediante enganches ilegales a la red eléctrica para evitar pagar las desorbitadas facturas que generan este tipo de cultivos, calculándose pérdidas de entre 15.000 y 40.000 euros.

En los registros practicados, se intervinieron un total de 1.441 plantas en avanzado estado de crecimiento, 90´5 kg de cogollos de marihuana ya recolectados, 13 kg de picadura de marihuana y útiles para su recolección, secado y tratamiento antes de su distribución.

Además se intervinieron cuatro vehículos, alguno de alta gama, presuntamente adquiridos con los beneficios de la venta y distribución de estas drogas y usados por la organización para su favorecimiento.

Un grupo criminal perfectamente establecido

En el transcurso de la investigación, la policía judicial pudo constatar que se encontraban ante un grupo de personas perfectamente coordinado y orquestado para la fabricación de sustancias estupefacientes a gran escala.

Cabe destacar, la distribución de funciones que tenían los miembros del entramado. Mientras que, parte del personal de la organización estaba encargado del mantenimiento de las plantas, otros estarían encargados de comprar aquellos materiales necesarios para el cuidado y crecimiento de las mismas y, por último, aquellas personas encuadradas en el último escalón, se encargarían de cuidarlas y custodiarlas las 24 horas del día para evitar que otros grupos criminales no se hicieran con ellas.

De hecho, durante la operación se intervino un arma de fuego corta del calibre 9 milímetros municionada y preparada para su uso, así como dos armas más simuladas, un puño americano y una defensa extensible que los investigados tendrían en su poder para su uso en caso de posibles asaltos de otras bandas criminales, aún a sabiendas de que no tenían permiso para su tenencia.

Algo más que marihuana

Otro de los hechos que sorprendió sumamente a los investigadores durante el registro, fue encontrar una máquina industrial prensadora, que utilizaba la banda para prensar pastillas o tabletas de anfetaminas, con gran capacidad para ello.

En el momento de su hallazgo, tanto los troqueles y tipografías, todavía tenían restos de sustancias anfetaminitas recientes, destacándose que estas máquinas prensadoras tan exclusivas, son halladas e intervenidas generalmente en operaciones policiales donde se han desmantelado laboratorios para la fabricación a gran escala de sustancias ilegales altamente nocivas para la salud.

De hecho, en el registro también intervinieron casi 100 gramos de polvo de anfetamina preparado para su prensado.

Un productivo negocio oculto

Se estima que la sustancia estupefaciente intervenida, una vez seca y procesada, arrojaría un valor de casi un millón de euros en el mercado negro. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Benidorm quien decretó el ingreso en prisión de los cabecillas del entramado criminal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00