El ayuntamiento de Elche con los nuevos concejales se constituirá el sábado 17 de junio y cuando todos los concejales tomen posesión será cuando se vota al alcalde
Pablo Ruz será votado por sus 11 concejales y los 3 de Vox para ser elegido alcalde

Pleno Ayuntamiento de Elche en una imagen de archivo

Elche
El sábado 17 de junio se deben constituir todos los ayuntamientos de España. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que las corporaciones municipales se constituyen el vigésimo día después de las elecciones y esa es la fecha
El ayuntamiento de Elche ha iniciado los preparativos para organizar ese acto institucional con el que da inicio la legislatura. En el salón de plenos del ayuntamiento se procede primero con la toma de posesión del acta por parte de los 27 concejales que han sido elegidos en Elche. Todos reciben una medalla acreditativa que además deberán llevar en otros actos institucionales que lo requiera el protocolo. También deben prometer o jurar el cargo. Normalmente sobre un ejemplar de la Constitución Española aunque si se acuerda, es posible que haya además algún otro elemento como una biblia.
Posteriormente se forma la llamada “mesa de edad” con el concejal o concejala de menor edad y el de mayor edad junto al secretario del ayuntamiento. Es en ese momento cuando se procede a votar al alcalde entre los diferentes concejales de cada partido. En el caso de Elche hay 12 concejales socialistas, 11 del Partido Popular, 3 de Vox y una de Compromís.
Es elegido alcalde el que obtiene la mayoría absoluta de esos 27, es decir el concejal que obtenga 14 votos. Todo apunta a que en este caso será elegido alcalde Pablo Ruz del PP porque será votado por sus 11 concejales y los 3 de Vox.
Si no se llegara a un acuerdo y ningún edil consigue 14 votos o más en esa primera ronda, habría una segunda votación y sería nombrado alcalde el que más votos consiguiera, es decir, el elegido por mayoría simple que en este caso podría ser Carlos González con sus 12 concejales.
Tras la elección de alcalde se le entrega la vara de mando y hace un discurso previo al himno de Elche que cerraría el acto.




