El Ayuntamiento quiere tener listo antes de fin de año el plan para luchar contra el ruido en el centro
El Plan Zonal del Casco Histórico podría incluir medidas correctoras como la suspensión de nuevas licencias para pubs, la reducción de horarios y veladores, o el aumento de la presencia policial

Reunión de la comisión de seguimiento para la elaboración del Plan Zonal del Casco Antiguo / Cadena SER

Alicante
Los técnicos Ayuntamiento de Alicante quieren tener listo un borrador del Plan Zonal del Casco Antiguo que incluya las medidas correctoras para acabar con el exceso de ruido tras el verano. La idea es poder contar con un documento definitivo antes de finalizar el año.
Es el compromiso adquirido durante la comisión de seguimiento de la elaboración del Plan Zonal reunida hoy, para entre otras cosas, garantizar que esta comisión continuará trabajando durante la próxima legislatura.
Y es que, apuntan fuentes consultadas, es necesario para aprobar las medidas que recogerá el plan, contar antes con una herramienta como la ordenanza municipal contra el ruido que, previsiblemente, entrará en vigor el próximo mes de julio. La intención es que el plan zonal definitivo se pueda llevar a pleno para su aprobación definitiva, añaden, en el último trimestre de 2023.
Un plan zonal que podría incluir, como contempla la legislación, medidas correctoras como la suspensión de nuevas licencias para pubs, la reducción de horarios y veladores, la regulación de la carga y descarga o el aumento de la presencia policial, entre otras. Medidas que se han de decidir con ese plan zonal cuya redacción gestionará el área de Medioambiente, que dirige el edil Manuel Villar, en colaboración con otras áreas afectadas como Ocupación de Vía Pública o Urbanismo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Villar, edil de Medioambiente, sobre el Plan Zonal del Casco Antiguo
También se planteará al equipo de gobierno la posibilidad de establecer dos o tres zonas en función del grado de contaminación acústica, para, en función de esa clasificación, implantar medidas gradualmente. Se trataría de una zona de alta contaminación, otra de contaminación moderada y una última zona de contaminación acústica baja.
Además, en cuanto a las reducciones del horario en veladores y locales, se está estudiando la posibilidad que, de domingo a jueves, se garantice el descanso a partir de las 23 horas y el fin de semana, viernes y sábado, a partir de la 01:30h. “Estas reducciones horarias están en proceso de análisis para concretar periodos, si son anuales por estaciones, etc.”, han precisado los técnicos municipales.
Finalmente, se establecerá un plan de seguimiento por medio de un grupo de trabajo que periódicamente supervise el funcionamiento y efectividad de las medidas adoptadas, así como sus resultados.
La oposición pide celeridad
Por su parte, desde la oposición, piden medidas correctoras urgentes para paliar el problema del ruido porque, vaticinan, "los vecinos tendrán que pasar otro verano insoportable". Además, Raúl Ruiz, del PSOE, y Rafa Mas, de Compromís, lamentan la falta de transparencia del equipo de gobierno al no haberles facilitado los informes con los datos sobre sanciones e intervenciones que se dieron a conocer durante la anterior reunión de la comisión.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Raúl Ruiz (PSOE) y Rafa Mas (Compromís) sobre el Plan Zonal del Casco Antiguo

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




