Sociedad

Los chubascos y tormentas vespertinas seguirán con nosotros el fin de semana

Se mantiene la alerta amarilla para hoy y también para mañana

Lluvia en València (archivo)

Valencia

El riesgo por fuertes lluvias ha obligado a mantener el nivel amarillo en la Comunitat Valenciana, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE). Así, se encuentra este viernes en nivel amarillo el interior de Castellón, interior y litoral sur de Valencia, e interior y litoral norte de Alicante. Y es que a los intervalos nubosos de la mañana seguirá nubosidad de evolución en el interior a partir del mediodía. Habrá chubascos ocasionalmente con tormenta, más por la tarde y en el interior, donde podrán ser localmente fuertes.

Ya esta mañana, a primera hora, se han producido chubascos en forma de tormenta en l'Horta Sud y en La Ribera.. Se han recogido más de 30 litros por metro cuadrado en cuatro horas en Carlet, 17 en Guadassuar, 13 en Simat de la Valldigna. Todas poblaciones en la provincia de Valencia. Tormentas que han dejado paso a cielos con nubes y claros a la espera de más tormentas esta tarde. Las temperaturas no cambiarán este viernes. Así, la ciudad de Alicante anotará una mínima de 16ºC y una máxima de 25ºC; Castelló, de 15 y 24; y València, de 17 y 24ºC.

El fin de semana promete más tormentas

El primer fin de semana del mes de junio, el mes en el que llega el verano, no se libra de las tormentas. En el apartado de 'Fenómenos significativos' de la previsión que AEMET CV hace para el sábado indica que nos esperan "chubascos con tormenta por la tarde en el interior, sin descartar que sean fuertes". Y por la mañana se repetirá el dibujo de prácticamente toda esta semana: "Intervalos nubosos por la mañana, y nubosidad de evolución en el interior a partir del mediodía. Temperaturas sin cambios significativos. Viento variable flojo al principio, tendiendo al mediodía a este y sureste".

El domingo más de lo mismo con una mínima novedad. El mapa de alertas que viernes y sábado se pinta de amarillo se mantendrá en el color verde. Y eso a pesar de que si bien por la mañana solo habrá Intervalos de nubes bajas por la mañana. Pero, "a partir del mediodía, nubosidad de evolución diurna y chubascos en el interior ocasionalmente con tormenta, sin descartar que sean localmente fuertes". Las temperaturas no cambiarán.

Mirando más allá del fin de semana se espera que la inestabilidad se mantenga al menos lunes y martes. Con idéntico panorama: mañanas de nubes y claros y tardes de chubascos y tormentas más probables en puntos del inteirior sin descartar que, puntualmente, puedan alcanzar algún punto del litoral.

El mes de mayo más húmedo en 15 años

El mes de mayo de 2023 ha sido el más húmedo desde hace 15 años y térmicamente normal en la Comunitat Valenciana, con una temperatura media de 17 grados (igual que la de la climatología de referencia) y una precipitación acumulada de 106,6 litros por metro cuadrado, más del triple que la del promedio climático normal. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los primeros diez días de mayo fueron continuación del tiempo seco y casi veraniego de abril, pero a partir de la segunda decena "el tiempo cambió, y aunque no ha habido un pico frío destacado, las temperaturas han estado de forma persistente por debajo de la media".

En el promedio de la Comunitat, y en las provincias de Castellón y Valencia, es el mes de mayo más húmedo de los últimos 15 años, pero en la provincia de Alicante no hay precedentes de un mes de mayo tan húmedo como el de este 2023. La precipitación media provincial en Alicante, 148.9 l/m², es casi cinco veces la del promedio normal (31.5 l/m²) e incluso llega a ser un 34 % superior a la de mayo de 2008, que hasta ahora era el más húmedo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00