Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
elecciones 2023

Vox mantiene el diputado número 5 por Alicante a les Corts Valencianes

Finalmente, tras el recuento de votos, el resultado no varía respecto al obtenido el 28M

Hemiciclo de les Corts Valencianes / Corts Valencianes

Alicante

No habrá baile de diputado autonómico por la provincia de Alicante en les Corts Valencianes y la Junta Electoral Provincial ha proclamado un resultado que no varía respecto al obtenido el pasado domingo tras el escrutinio. Esto es, 15 diputados para PP por la provincia de Alicante, 11 para el PSPV, 5 para Vox y 4 para Compromís.

El último escaño de la provincia se le ha adjudicado a Vox, si bien el PSOE se ha quedado a 283 votos, por lo que consideraba que con el recuento de votos de los valencianos que residen en el extranjero (el llamado voto CERA, que tradicionalmente gana la izquierda) podía adjudicarse ese último escaño en detrimento de Vox.

Sin embargo, y a pesar de que el PSOE ha sido el ganador del voto del exterior, con casi 900 papeletas, seguido del PP con 800 y Vox con 390, la contabilización de los sufragios de todos los partidos y la aplicación de la ley d'Hondt ha hecho que se mantenga la misma adjudicación de escaños que la noche electoral.

Tras la contabilización del voto de los residentes ausentes ha comenzado la revisión de las actas de las mesas electorales, que todavía no ha terminado, si bien no se espera que conlleven variaciones en la adjudicación de escaños de esta provincia

Por tanto, la número 5 de VOX por Alicante, María Teresa Ramírez, se mantiene como parte del grupo parlamentario autonómico.

La composición de les Corts Valencianes para la próxima legislatura no varía y el PP contará en el hemiciclo con 40 diputados, 31 el PSPV, 15 Compromís y 13 VOX.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00