Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones autonómicas 2023

Iniciativa pide una negociación calmada entre Compromís y Sumar y califica de "imprudentes" a los que se postulan para las listas

La formación reconoce "torpeza" en las relaciones entre las fuerzas de izquierdas y hace autocrítica por la desmovilización de parte de su electorado

Reunión de la Mesa Nacional de Iniciativa, uno de los partidos que forman Compromís, este sábado en València. / Iniciativa PV

València

Los partidos políticos valencianos siguen asimilando los resultados del 28M. La mesa nacional de Iniciativa, uno de los partidos que integran compromís, se ha reunido este sábado por la mañana para analizar esos resultados, que han hecho que la coalición pase de 17 a 15 escaños. Su coportavoz, Alberto Ibáñez, hace autocrítica pero pone el foco ahora en las elecciones generales y las negociaciones con Sumar donde lo importante, según él, es el qué y no el quién.

Sobre el 28M, admite que la izquierda no ha sido capaz de movilizar e ilusionar a parte de sus votantes, y eso ha hecho que no puedan revalidad la mayoría de 2019. Cree que hay que replantearse las cosas de cara a las generales y asegura que las negociaciones con Yolanda Díaz tienen que afrontarse desde la discreción y la generosidad, teniendo en cuenta que Compromís ha sido el partido más votado a la izquierda del PSPV. Además, Ibáñez lanza un mensaje a todos los que se han postulado para formar parte de las listas de Sumar en la Comunitat Valenciana: asegura que son unos imprudentes.

Alberto Ibáñez (coportavoz Iniciativa): "No es el momento de exigencias, pero sí es el momento de coherencia"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685791869385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reconocen la "torpeza" en la izquierda

En la mesa nacional de este sábado, los portavoces de Iniciativa, Aitana Mas i Alberto Ibáñez, han presentado el informe sobre los resultados electorales. en el que reconocen que, en términos generales, "no ha sido satisfactorio para Compromís". Detallan que, después de pasar del gobierno a la oposición hay que hacer "autocrítica y un replanteamiento importante". Aún así, los portavoces consideran que "no vivimos en un país más de derechas, lo que ha sucedido es la desmovilización de nuestro espacio político, desde la izquierda no hemos sido capaces de ilusionar a nuestro electorado".

El informe concluye que, para una gran parte de la ciudadanía "las elecciones eran un plebiscito sobre el gobierno español, y particularmente sobre Pedro Sánchez. De hecho, no somos ajenos y nos ha arrastrado la bajada generalizada de las izquierdas en el conjunto del estado con pérdida de mayorías progresistas en Baleares, Extremadura o Aragón; así como una pérdida de apoyos a Barcelona en Comú, Más Madrid o Adelante Andalucía en las respectivas ciudades". Además, señalan como un factor desmovilizador "la torpeza de la relación entre los diferentes actores de las izquierdas".

El problema de la desmovilización

En el caso valenciano respecto a 2019 las derechas han perdido 15.000 votos, mientras que las izquierdas han perdido 28.000 posibilitando un cambio de gobierno. Una desmovilización o un trasvase entre bloques que para Iniciativa es "multicausal con factores diversos como la creencia de una confrontación entre las políticas identitarias y las materiales, el relevo traumático del liderazgo en la coalición y el triunfo social de la antipolítica".

En el Informe también se recuerda todo lo conseguido en estos ocho años de gobierno del Botànic. Desde Iniciativa, alientan a la ciudadanía "a proteger aquello conseguido los últimos ocho años con la determinación de ir más lejos". Además, "se trabajará en la confección del máximo de ayuntamientos progresistas en nuestro país".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00