Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Banco Alimentos

El Banco de Alimentos de Alicante alerta de que la finalización de las ayudas europeas de producto físico puede afectar al primer semestre de 2024

Desde la asociación benéfica explican que Europa va a introducir otro sistema para que los bancos de alimentos reciban género, a través de tarjetas de compra pero que no empezará hasta el segundo semestre del próximo año

Banco Alimentos de Alicante

Alicante

El Banco de Alimentos de Alicante alerta de que la finalización este año de las ayudas europeas de producto físico pondrá en apuros el suministro en el primer semestre de 2024 a los colectivos más vulnerables.

Desde la asociación benéfica explican que Europa va a introducir otro sistema para que los bancos de alimentos reciban género, que será a través de tarjetas de compra o vales monedero, un sistema que en principio no empezará hasta el segundo semestre del próximo año.

Juan Vicente Peral, director del Banco de Alimentos de Alicante, señala que este año se ha visto reducida la llegada de este producto físico prácticamente a la mitad y sin contar con leche ni aceite. El problema con la leche es muy significativo ya que supone el 40% de ese total que se ha reducido a la mitad. Peral explica que con la subida de costes, Europa no se atrevió a licitar la compra de leche pensando que no iba a haber ofertas y cambiaron este producto por carne enlatada.

La semana que viene finaliza la primera fase del reparto de alimentos procedentes de estas ayudas europeas correspondientes al año 2022 y la segunda fase llegará en septiembre para distribuir los alimentos en octubre y noviembre. Con eso finalizará la ayuda europea que supone la mitad de la actividad del Banco de Alimentos.

Juan Vicente Peral, director del Banco de Alimentos de Alicante: "Hay preocupación de cara al primer semestre de 2024"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685886827266/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En estos momentos, el Banco de Alimentos de Alicante cuenta con unos 39.000 beneficiarios, una cifra que va descendiendo poco a poco tras llegar a un pico de cerca de 50.000 tras la pandemia de la Covid-19. Juan Vicente Peral explica que la cifra se llegó a reducir a 35.000 pero la guerra de Ucrania volvió a situar la cifra en estos 39.000 actuales. La situación, por lo tanto, no permite llegar a las cifras previas a la crisis inmobiliaria de 2008, cuando el nivel de beneficiarios se situaba en 32.000 personas en toda la provincia.

Ante esta situación, Peral insiste en la aportación de la iniciativa privada para que sigan realizando donaciones al Banco de Alimentos y puedan compensar, de alguna manera, la ausencia de ayudas europeas durante el primer semestre de 2024.

Juan Vicente Peral, director del Banco de Alimentos de Alicante: "La cifra de beneficiarios va descendiendo lentamente"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685886963024/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00