Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Sociedad

Las claves para aprobar la selectividad

En 'A Vivir CV' hablamos con una psicóloga orientadora para saber cómo superar los nervios y tensión que generan las pruebas de acceso a la universidad

En A Vivir CV hablamos con una psicóloga para saber cómo superar los nervios que generan las pruebas de acceso a la universidad

En A Vivir CV hablamos con una psicóloga para saber cómo superar los nervios que generan las pruebas de acceso a la universidad

14:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685711771189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Un total de 22.951 valencianos y valencianas se enfrentan desde el próximo martes 6 de junio a las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Comunitat Valenciana.

El 60% del estudiantado que se presentará a las pruebas son mujeres y el 40% hombres. Por universidades, las dos universidades de la provincia de Valencia son las que acogerán un mayor número de estudiantes, con un total de 12.317 matriculados, de los que 6.562 alumnos y alumnas se examinarán en la Universitat de València y 5.755 en la Universitat Politècnica de València.

Pero lejos de los números, la mayoría de ellos apuran las últimas horas antes del examen repasando los contenidos adquiridos e intentado controlar unos nervios que irán en aumento tal como se acerque la hora del primer examen este próximo martes.

Más información

Por eso, en 'A Vivir CV' hemos hablado con la psicóloga orientadora Andrea Soler Ollero, quien ha explicado que hay que aprender a convivir y abrazar esos nervios porque son inevitables. "Si nos resistimos a esos nervios pueden verse incrementados, no hay que luchar contra ellos sino aceptarlos para desarrollar estrategias que nos ayuden a convivir con esta sensación".

Planificación

Soler Ollero señala también que es muy importante la planificación, sobre todo para tener la sensación de que se han cumplido expectativas de estudio. "Hay que priorizar y planificar de manera estratégica según los intereses de cada estudiante", añade.

Respecto a la planificación, la psicóloga y orientadora aconseja pautar los momentos de estudio pero también los de descanso, alimentación y sueño. También aconseja preparar con antelación el material que necesitamos para el día del examen.

Muchos caminos y alternativas

A pesar de que muchos estudiantes viven con angustia estos exámenes y la nota final para saber si pueden acceder a los estudios que quieren, la psicóloga recuerda que hay muchos caminos para llegar a la formación que se desee.

En esta entrevista puedes escuchar todos los consejos y además descubrir alguna herramienta que te ayudará a concentrarte.

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00