ASAJA critica el bajo coste del limón y las prácticas abusivas de las grandes cadenas
La demanda alemana, principal cliente, ha descendido en un 20%
Alicante
ASAJA Alicante denuncia que la especulación de las grandes cadenas afecta al cítrico ecológico y que el bajo precio del limón alicantino no compensa los altos costes de producción.
Explican que se está aumentando el porcentaje de destríos, o frutas descartadas, alegando que van a la industria cítrica, cuando en realidad lo venden en fresco en el mercado internacional como producto de segunda, y así se llevan gratis hasta el 50% de lo pactado inicialmente con el agricultor.
En un balance sobre la evolución de las cotizaciones de los cítricos de la provincia y las operaciones de venta en la actual campaña, ASAJA apunta que con el limón, los precios en campo del Fino han ido cayendo en picado, terminando en torno a los 0,20 e/kg y con mucho destrío. El Verna también ha registrado cotizaciones que no han compensado y el bajo consumo nacional y europeo impulsado por la crisis ha influido en las bajas cotizaciones, según el presidente de la asociación, José Vicente Andreu.
Pone el ejemplo de Alemania, nuestro principal cliente, que ha descendido en un significativo 20% la demanda de esta fruta, y destaca las prácticas comerciales desleales que se están convirtiendo en habituales.
José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante: "Se ha procesado una cantidad mínima para zumo de limón"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685960993908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La asociación agraria manifiesta que la campaña del limón se cierra con una producción en torno a 800.000 toneladas, un 40% menos que la temporada precedente y un 20% menos que una campaña normal.
Y sobre las inclemencias meteorológicas, ASAJA Alicante explica que el limón es un fruto muy delicado y extremadamente sensible a los cambios de tiempo. De hecho, el granizo registrado en la última DANA de mayo causó daños en explotaciones citrícolas de Elche y Orihuela. Y con el recorte del trasvase Tajo Segura, dice, la falta de agua va a condicionar el cultivo del limón, que en julio o agosto es cuando se engorda.