El Ayuntamiento de Alicante no instalará puntos violeta fijos en las Hogueras y serán itinerantes
Cree que así "se podrá llegar a más personas", a pesar del "éxito" de la anterior edición como destacó el propio consistorio tras las Hogueras 2022
Alicante
El Ayuntamiento de Alicante no instalará puntos violeta fijos en esta edición de las Hogueras de Alicante y opta por que sean itinerantes a pesar de que el pasado año los instaló por primera vez y calificó de éxito "haber llegado a los jóvenes y no tener que lamentar ningún incidente".
Según han confirmado fuentes municipales a Radio Alicante, el consistorio alicantino no habilitará este año esos puntos violeta fijos, pero sí habrá itinerantes con "tres parejas de personal especializado se moverán por los puntos de mayor concentración de personas", explican.
En 2022 el Ayuntamiento de manera oficial a través de un comunicado habló de "éxito de los puntos violeta en Hogueras 2022 al ofrecer información a más de 1.700 jóvenes". La edil del área, María Conejero, entonces destacaba que el éxito había consistido en llegar a los jóvenes y, sobre todo, en que "no había habido que lamentar ningún incidente ni agresión sexista".
Un año más tarde, de tres puntos fijos que se instalaron en el centro por primera vez, se apuesta por la itinerancia "para poder llegar a más personas", aseguran. En 2022, los puntos violeta, tal como informó el consistorio, se instalaron el día 18 con un Punto de Información en la calle Cándida Jimeno Gargallo, esquina calle Bailén. Los días 20 y 21 hubo un Punto de Información de 21 a 3:00 horas en la calle Portugal y un Punto de Intervención de 23 a 3:00 horas en la zona de aparcamiento de la playa del Postiguet. EL 22, 23 y 24, en los mismos puntos y el Punto de Intervención se amplió a las 5:00 horas.
Campaña de concienciación
El Ayuntamiento alicantino realizará este 2023 una campaña de concienciación que llegará, según adelantan, a hostelería, restauración y pubs. Es aquí, en los locales de ocio nocturno donde se habilitarán pegatinas con códigos QR para informar y prevenir posibles agresiones. También, señalan las fuentes municipales, se ha formado a vigilantes de determinados racós en materia de violencia de género, maltrato y violencia sexual. La cartelería se instalará en racós, barracas, autobuses y comercio.
En la pasada romería de la Santa Faz, el consistorio no instaló puntos violetas y fue la subdelegación del Gobierno quien los habilitó tras la decisión de no hacerlo del consistorio. Recordamos que el Ayuntamiento de Alicante recibió del Gobierno de España, dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para la prevención de agresiones, 145.000 euros en 2022.