Los Nobel que son jurado de los Premios Rei Jaume I reclaman la regulación inmediata de la Inteligencia Artificial
Es "extremadamente útil" pero requiere de "una regulación internacional desde un principio",
Valencia
La Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I ha lanzado, con motivo de estos premios, la campaña creativa 'sinmiedoalaia.es' para reivindicar los beneficios concretos que ofrece este tipo de tecnologías en un momento en el que está en el centro del debate tecnológico. Han llegado incluso a apuntar la idea de que sería bueno crear una categoría específica de estos premios de ciencia e investigación (los más importantes y mejor dotados de España) a la Inteligencia Artificial.
Y reclaman los Nobel que forman el jurado regulación y transparencia porque es y puede ser muy útil pero también muy peligrosa en malas manos, y su función en aspectos como la defensa deben quedar muy claros. En su día Morten Meldan fue Nobel de Química en 2022.
Morten Meldan (Nobel de Química 2022) pide la regulación de la IA
Traducción: Porque la Inteligencia Artificial es probablemente la fuerza más poderosa que se puede utilizar en la industria bélica (de defensa). Todas las armas pueden utilizar la Inteligencia Artificial.
La semana pasada, expertos e investigadores publicaron una carta abierta, encabezada por los padres de la IA, en la que advertían de que esta supone un "riesgo de extinción" para la humanidad, al igual que de catástrofes como una guerra nuclear o una pandemia.
Sorprendidos por el enorme nivel y la trascendencia internacional que pueden tener los proyectos presentados a los Premios Rei Jaume I, los premios Nobel que forman parte del jurado se reunirán este lunes para dar a conocer el martes a los galardonados de los premios de investigación e innovación más importantes que se conceden en España. Un país que les sorprende por el nivel de sus investigadores aunque se dé la paradoja de una enorme carencia de infraestructuras para ellos.
Ponían un ejemplo: en materia de renovables España es una referencia para el resto de Europa. Ojalá, decía el Nobel de Física de 1985, el doctor Klaus Von Kiltzing, encuentre las complicidades necesarias en la política, en los medios de comunicación.
Klaus Von Kiltzing. Premio Nobel de Fisica 1985 sobre las renovables y España
Traducción: Explica Kiltzing que el de la energía es un problema muy importante que no se puede resolver con soluciones locales y que España, que es una referencia, un modelo a seguir en Europa, debería poder encontrar complicidades políticas y mediáticas en el desarrollo de esas nuevas energías.
Preguntados por el futuro, no se atreven a hacer grandes predicciones. Las cosas realmente importantes no se pueden predecir, como cuando hace 30 o 35 años se hablaba de futuro y nadie hablaba de internet o de teléfonos móviles. Eso afirmaba el doctor Anton Zeilinger, Nobel de Física de 2022.
Anton Zeilinger, Nobel de Física 2022. "Lo importante no se puede predecir"
Traducción: Si miramos los que sobre las revoluciones futuras de la ciencia se decía en artículos escritos hace 30 o 35 años... ¿encontramos Internet? ¿Encontramos los teléfonos móviles?... Las cosas realmente importantes no se pueden predecir.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...