Hora 14 Alicante
Ocio y cultura
Ciudad de la Luz

Luis Tosar y Blanca Portillo llegan al Puerto de Alicante para rodar la hazaña del Francisco y Catalina

Es una de las primeras filmaciones de Ciudad de la Luz tras cumplirse la sanción de once años impuesta por Bruselas, que se rodará también en Santa Pola, los propios estudios de cine y escenarios naturales de Madrid

GRAFCVA3824. ALICANTE, 05/06/2023.- Los actores Luis Tosar y Blanca Portillo ruedan este lunes en el puerto de Alicante la recreación del desembarco en 2006 en el puerto de la Valeta (Malta) de los 51 inmigrantes subsaharianos rescatados frente a Libia por un pesquero de Santa Pola, en una serie producida por RTVE y Á Punt con el título 'La Ley del Mar'.EFE/ Morell / MORELL (EFE)

Alicante

Los actores Luis Tosar y Blanca Portillo están rodando este lunes en el puerto de Alicante la recreación del desembarco en 2006 en la Valeta (Malta) de los 51 inmigrantes subsaharianos que fueron rescatados frente a Libia por un pesquero de Santa Pola.

Es una de las primeras filmaciones de Ciudad de la Luz tras cumplirse la sanción de once años impuesta por Bruselas por ayudas públicas ilegales en la construcción.

La serie, producida por RTVE y Á Punt con el título 'La Ley del Mar', recuerda la odisea del pesquero 'Francisco y Catalina' y se filma durante dos meses en escenarios naturales entre Madrid, Alicante, los platós de la Ciudad de la Luz y Santa Pola, incluyendo un rodaje en alta mar.

El puerto se convierte en "muelles malteses"

Para recrear el desembarco de los rescatados un 21 de julio de 2006 en el puerto de La Valeta, en los muelles de Poniente del puerto de Alicante, cerca de la lonja y del varadero, se ha instalado una gran carpa de Cruz Roja y se cuenta con la colaboración de numerosos figurantes para hacer el papel de voluntarios y agentes de las fuerzas de seguridad.

Durante esta mañana han rodado Tosar en su papel de José Durá, el patrón del pesquero, y Blanca Portillo, que hace de embajadora española en Malta.

En la escena de esta mañana, el primero despedía emocionado a los inmigrantes en el momento de bajar del pesquero mientras que Blanca Portillo recibía y saludaba a los recién llegados al pisar tierra firme en los muelles alicantinos, por un día "reconvertidos" en malteses.

El rodaje ha continuado con el momento en el que los inmigrantes son atendidos por personal de Cruz Roja y cuando suben al autobús antes de ser dirigidos a sus lugares de destino.

Con un presupuesto de 3,8 millones de euros, la filmación arrancó el pasado 15 de mayo en Santa Pola y la productora estima que el gasto local ascienda a unos 2,3 millones de euros durante dos meses.