Trasplantados en el Hospital General de Alicante: "Es admirable decir un sí a la pieza de puzle que a otro le falta"
El día del Donante de Órganos, pacientes y coordinadores de donaciones recuerdan algunos de los momentos más emotivos de este año, como la donación de una familia rusa y otra ucraniana
El Servicio de Coordinación de Trasplantes del Hospital Dr. Balmis, en Hoy por Hoy Alicante
18:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685967765_792_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
El 6 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) celebran el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados. Además, el primer miércoles de junio se conmemora cada año en España el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. Con ese motivo, trasplantados y coordinadores del Hospital General Doctor Balmis han agradecido una vez más la generosidad de donantes y sus familias en los micrófonos de en Hoy por Hoy Alicante.
Más información
Orgullosos de ser el hospital de la Comunitat Valenciana con mayor número de donantes y de trasplantes hepáticos llevados a cabo -414 intervenciones hepáticas y 2.143 renales-, este fin de semana pasado han sumado dos hepáticos y tres renales más, en una actuación que ha involucrado a 150 personas fuera de horario. El jefe del Servicio, el doctor Miguel Perdiguero, relevo de Carlos Santiago al frente del equipo de Coordinación señala: "No hay personalismos, esto es una labor de equipo", mientras el jefe de la unidad de Trasplante Hepático, Gonzalo Rodríguez Laiz, habla de un "trabajo lleno de pasión y emoción".
Marian Miralles, enfermera coordinadora de Trasplantes, y José Luis Ferrández, trasplantado y tesorero de la Asociación Alicantina para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), recuerdan un momento especialmente emotivo y de gran generosidad que se ha vivido este año con una familia ucraniana y otra rusa. Y del agradecimiento implícito a aquellas personas que "dan un sí a esa pieza de puzle que te hace falta a ti". De hecho, el 30% de las donaciones de la Comunitat son de procedencia extranjera.
Miralles cuenta que, aunque las donaciones de niños son conmovedoras, "todas las personas son importante y todas salvan vidas", incluso las personas que tienen una enfermedad, como diabetes, ELA o una enfermedad respiratoria, pueden llegar a ser donantes.
Además, hay otras donaciones importantes, que han quedado relegadas a un segundo plano en protagonismo, pero que se siguen produciendo, como las de corneas, que registran en toda España listas de espera en torno a un año y donde cada paciente puede donar a otros dos. O en el caso de los huesos, donde se puede ayudar a más de 20 personas. "Son todo un mundo de posibilidad de donaciones que pueden dar mucha esperanza", explica.
Cuando llegas a esa situación, pasas del período de miedos a la esperanza, señala José Luis, que elogia que ahora el equipo médico intenta que el paciente no llegue al estado crítico de antes, que complicaba las intervenciones, y que los inscribe antes en las listas de espera.