Avecal exige "simplificar la burocracia" para que no ralentice la actividad de las pymes del calzado
La patronal asegura que se han aprobado numerosas normas en los últimos meses que suponen un trabajo extra a nivel administrativo para las empresas

Avecal

Elche
La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) ha exigido "simplificar" la burocracia para las pequeñas y medianas empresas, que constituyen la mayor parte de la industria del calzado de la Comunitat Valenciana, puesto que consideran que la actual ralentiza su actividad. La presidenta de Avecal, Marián Cano, ha explicado que en los últimos meses, se ha acumulado la aprobación de numerosas normas legislativas desde España y desde la Unión Europea que suponen una carga de trabajo extra a nivel burocrático para las empresas. Cano ha asegurado que esta cantidad de obligaciones sobre las que se está legislando generan una dificultad añadida para las pymes, que no cuentan con tanto personal para poder atender los nuevos requerimientos administrativos, como el canal de denuncias, el protocolo de acoso o los planes de igualdad.
Asimismo, Marian Cano ha señalado que otro de los "problemas" es la formación y la atracción del talento para dar solución al relevo generacional. Para ello, la patronal del calzado ha lanzado una campaña de promoción para atraer el talento de los jóvenes y conseguir que vean a este sector como una industria atractiva donde trabajar y desempeñar una carrera profesional con futuro. Cano también ha resaltado la necesidad de impulsar la sostenibilidad y la digitalización de la industria del calzado como "palanca de cambio" en el modelo productivo. Además, ha destacado que las empresas del sector están sufriendo problemas debido a las interpretaciones subjetivas de los contratos fijos discontinuos, que se desarrollan por parte de la Inspección de Trabajo.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




