El poder de las 2.600 cooperativas de la Comunitat Valenciana supone el 7% del PIB autonómico
Desde hace unos días Emilio Sampedro es el nuevo presidente de la Confederación de Cooperativas valenciana, tomando el relevo a Emili Villaescusa

València
La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) eligió recientemente a Emilio Sampedro como nuevo presidente. En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia', además de felicitar al nuevo presidente, queremos profundizar en la importancia que tienen las cooperativas y el peso de las mismas en la economía valenciana.
Sampedro, que ha destacado que se trata de un relevo natural que va a estar marcado por la continuidad en las estrategias. En su discurso de presentación, incidió en la unidad de todo el cooperativismo, señalando que esa es su mayor fortaleza, pese a que "el cooperativismo valenciano es el más diverso de España, porque todas las cooperativas están juntas en la Confederació, algo que no ocurre en ninguna otra comunidad autónoma".
Los ámbitos que abarcan las cooperativas valencianas van desde las de Trabajo Asociado, de Consumidores y Usuarios, Eléctricas, de Viviendas, Agroalimentarias, de Servicios y Transportes e incluso Cooperativas de Crédito.
Con más de 2.600 cooperativas, la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía en número de cooperativas de toda España, dan empleo directo a casi 60.000 personas y tienen un volumen de ventas total cercano a los 8.000 millones de euros, lo que supone más del 7% del PIB autonómico.
En 2022 se crearon 161 nuevas cooperativas en la Comunitat Valenciana y en 2023, durante el primer cuatrimestre del año, se han creado ya 72 nuevas cooperativas de trabajo, lo que representa un incremento del 22% respecto del mismo período del año anterior. Se trata del mejor primer cuatrimestre de los últimos 20 años.




