La Alcudia vuelve a la campaña de excavaciones para la búsqueda del patio de las termas romanas
La Universidad de Alicante llevará a cabo tres proyectos arqueológicos desde junio hasta noviembre con la participación de investigadores y estudiantes de grado y máster
Elche
Los investigadores de la Universidad de Alicante han reiniciado las excavaciones en el yacimiento arqueológico de La Alcudia. Hasta el próximo mes de noviembre se van a suceder los tres proyectos que se llevan a cabo desde 2017, tratándose de “Arqueología y socialización del conocimiento en La Alcudia de Elche. Las Termas Orientales y áreas circundantes (ASTERO)”, “Damas y héroes. Tras la Ilici ibérica” y “Domus: vivir en Ilici”. La UA aporta un total de 45.000 euros (15.000 euros por proyecto) sumados a otros 15.000 euros que destina el Ayuntamiento de Elche para la contratación de peones que ayuden a los investigadores.
El primer proyecto, llamado ASTERO, estará ejecutándose en el yacimiento hasta el próximo 30 de junio. Cuenta con una decena de investigadores y más de 30 estudiantes entre grados y másteres como Historia o Arqueología Profesional, que por turnos buscarán la ‘palestra’ de las termas, que “la pieza que falta para completar el circuito termal ya descubierto”, explica el investigador Jaime Molina Vidal.
En septiembre comenzará la segunda excavación, “Damas y héroes. Tras la Ilici ibérica”, ubicada donde se encontró la Dama de Elche en 1897. Tienen como objetivo aportar información sobre las fases ibéricas de La Alcudia, con la recuperación de viviendas vinculadas a la muralla del siglo V que permitirá conocer por primera vez el contexto histórico de la Dama.
Por último, desde finales de octubre y durante noviembre, tendrá lugar la excavación del proyecto ‘Domus-La Alcudia’, conformado por investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante, de la Universidad de Murcia y del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). Estos profesionales buscan documentar la historia del asentamiento desde su nacimiento y así “eliminar los clichés historiográficos que han limitado la Historia de La Alcudia para saber cómo se va transformando la ciudad en los diferentes periodos”, explica Sonia Gutiérrez, catedrática de Arqueología de la UA y codirectora del proyecto.