La justicia europea rechaza el recurso de la empresa Chocolates Lacasa contra un empresario de Elche que registró la marca "Conguitos"
La sentencia concluye que la firma ilicitana no actuó de mala fe ni existe un aprovechamiento indebido de la marca

Detalle de la entrada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en Luxemburgo. / NICOLAS BOUVY (EFE)

Elche
El Tribunal General de la Unión Europea ha rechazado el recurso presentado por Chocolates Lacasa contra el empresario ilicitano Mariano Esquitino que había registrado "Conguitos" como marca europea protegida para una amplia gama de productos de droguería y accesorios como bisutería o relojería al concluir que los consumidores no establecerán ninguna asociación entre las marcas por ofrecer productos "tan poco parecidos".
El caso se remonta a diciembre de 2016, cuando Chocolates Lacasa presentó un recurso ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). La compañía alegó que el empresario había actuado de "mala fe" al presentar la solicitud de la marca y que estaba intentando aprovecharse indebidamente del carácter distintivo de una serie de marcas anteriores. La chocolatera denuncia que la familia Esquitino ya solicitó en los años 90 el registro de 'Conguitos' para comercializar ropa y calzado infantil, un tipo de clientela a la que se dirigen también sus productos, pero el Tribunal europeo concluye que "la mala fe no ha quedado demostrada".
En su sentencia de este miércoles, ante la que cabe recurso de Casación en un plazo de dos meses, el Tribunal concluye que el uso de la marca para productos de droguería y otros artículos no puede dar lugar a un aprovechamiento indebido de la marca anterior de Chocolates Lacasa, ni causarles perjuicios, según sostiene la Justicia europea.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




