Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Política

Compromís recupera la alcaldía de Jesús Pobre, después de 20 años

Josep Fornés será el nuevo alcalde, en sustitución del socialista Javier Scotto, que ha asumido el cargo en los últimos 12 años

Momento de votación el 28M de Josep Fornés. / Facebook Compromís Jesús Pobre

Dénia

Tras tres legislaturas gobernando el PSPV-PSOE, Compromís ha conseguido dar un vuelco a la alcaldía de la EATIM de Jesús Pobre.

La coalición valencianista, como ya explicamos en su día, fue el partido más votado en la jornada electoral del 28M; obteniendo tres representantes, frente a los dos de los Socialistas. De esta forma, el pleno de la Junta Vecinal estará conformado por Josep Fornés, futuro alcalde; Lluis Signes y Laura Grimalt, por parte de Compromís; y Joan Fornés y Rosa Agulles por parte del PSPV-PSOE.

El nuevo munícipe ha señalado, a esta redacción informativa, que Comrpomís per Jesús Pobre consiguió mejorar los resultados, respecto a las pasadas elecciones, pasando de 2 a 3 representantes. Y no esconde la alegría del colectivo por “conseguir la alcaldía después de 20 años” para Compromís.

Entre los motivos que podrían haber propiciado este cambio, Fornés considera dos factores. Por un lado, que en Compromís “tenemos mucha población joven a nuestro lado”. Y el otro factor es el número de candidaturas que se han presentado a los comicios de este año. Hasta cuatro (PSPV-PSOE, Compromís, PP y ER-PV) frente a las de elecciones pasadas. Lo que ha provocado, a su juicio, que los Socialistas hayan podido perder votos; frente a un voto "más consolidado" de los valencianistas.

Prioridades

Una vez se produzca la investidura, uno de los objetivos principales de Compromís será adquirir terrenos públicos para "poder desarrollar las infraestructuras que necesita la población". Al respecto, Fornés explica que Jesús Pobre tiene una importante red de asociaciones, pero faltan espacios para que puedan reunirse y desarrollar sus acciones. También asegura que se necesita un nuevo polideportivo y una nueva Casa de Cultura, "ya que la actual es inaccesible".

Otra las prioridades será desarrollar el Plan Estratégico de Agricultura Sostenible, creado en la anterior legislatura. Explica que “creemos en el cambio de modelo económico” en un modelo “donde el turismo no sea la fuerza principal de la economía, sino que tengamos otras fuerzas ligadas al sector primario, que sean más importantes que el turismo”.

Otras necesidades que observa para la EATIM es dotar de aire acondicionado a las escuelas. Y convertir a Jesús Pobre en un municipio de pleno derecho, es decir, la segregación de Dénia.

En este sentido, hay que recordar que esta Junta Vecinal aprobaba (al igual que la de La Xara) meses atrás, una moción solicitando una serie de modificaciones en las leyes que impiden la segregación de sendos núcleos. Y es que según la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana para poder segregarse deben tener más de 2.000 habitantes, y estar a más de 5 kilómetros, en línea recta, del municipio del que se quieren separar. Mientras que en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, el límite de habitantes es más elevado. Asimismo, en pleno de febrero de 2023 del Ayuntamiento de Dénia apoyaba a sus dos EATIM, para solicitar unas modificaciones en las leyes que impiden la segregación de estos núcleos.

Fornés señala que el problema en La Xara es el de la distancia con el núcleo urbano con Dénia; y el problema de Jesús Pobre es que no llega al mínimo de población. Pero considera que "se podrían modificar", recordando que "en el pleno de la Junta Vecinal se aprobó que esas barreras se cambiaran" y son “objetivos factibles a largo plazo, y poder llegar a esa segregación si se da la coincidencia de que esas barreras se mejoran para poder llegar a esa segregación".

Preguntado por si ofrecerán delegaciones a los dos representantes socialistas, Fornés ha respondido que sí, justificando que en Jesús Pobre “estamos todos para trabajar”. El futuro alcalde que durante esta legislatura, bajo la alcaldía socialista, ellos se han hecho cargo de Medio Ambiente, Educación, Cultura, Fiestas y Deportes.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00