Desde Enguera a Ecuador
Dos vecinos de la localidad participarán a través del Fons Valencià per la Solidaritat como voluntarios internacionales
El Fons Valencià per la Solidaritat ha iniciado la 10ª edición del proyecto “Especialista Municipal Voluntario/a” a través del cual 10 personas técnicas de entidades locales de la Comunitat Valenciana, y socias del Fons realizarán durante un mes voluntariado internacional mediante la cooperación técnica en municipios de Bolivia y Ecuador, de acuerdo con asistencias técnicas solicitadas desde las contrapartes del Fons de los mismos países.
Ignacio Vila Wallner, vecino de Enguera y técnico en la Mancomunidad de La Canal de Navarrés, aportará sus conocimientos de marketing y comunicación en el ámbito turístico para aplicarlos en el territorio de la Mancomunidad del Pueblo Cañari, en Ecuador.
Beatriz Sancho Úbeda, residente en Enguera y profesional de la Mancomunidad de La Costera-La Canal, colaborará con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) en la gestión de empresas sociales con enfoque de género en el municipio ecuatoriano de Pastaza.
Las diez personas seleccionadas han realizado una jornada formativa y de convivencia, previa al periodo de cooperación técnica junto con personal institucional y técnico del Fons Valencià, técnicos y técnicas locales participantes de anteriores ediciones del proyecto. Han conocido de primera mano experiencias de últimas ediciones y se han formado en el sistema de cooperación internacional al desarrollo descentralizada desde el ámbito local, incidiendo en el modelo de la cooperación técnica.
Sobre el Fons
El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 143 entidades locales valencianas socias (134 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Asimismo, ejecuta proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y a la ciudadanía valenciana en general.
La relación entre los municipios del sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.