ReporMotor
Economía y negocios

El presidente de AVIA asume los retos del sector y afirma que las empresas están preparadas

Francisco Segura confirma que “solo a través de la colaboración podremos conseguir que la Comunitat Valenciana se convierta en un referente de movilidad internacional

El presidente de AVIA asume los retos del sector y afirma que las empresas están preparada / Henrik5000

València

El presidente de AVIA -Clúster de automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana-, Francisco Segura, ha reconocido los difíciles retos a los que se enfrenta el sector y ha afirmado que, no obstante, las empresas asociadas se encuentran preparadas para afrontarlos y para salir reforzadas. “Conocemos los difíciles retos que tiene que asumir la automoción, y al mismo tiempo estoy convencido de que las empresas del clúster se han preparado de diversas formas para salir reforzadas”.

Estas declaraciones las ha hecho el nuevo presidente de AVIA en el marco de la VI Noche de la Automoción y Movilidad CV que se ha celebrado este jueves en el hotel balneario de Las Arenas, de València.

A esta cita ha acudido la práctica totalidad de los asociados, así como numerosas entidades relacionadas con la movilidad y el ecosistema innovador como representantes de Redit, Valencia Startup, o la Alianza Valenciana de Baterías.

También ha estado presente la Consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, la secretaria autonómica de Secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Empar Martínez, y los alcaldes de Almussafes y Sagunt, Toni González y Darío Moreno respectivamente.

Objetivos: adaptación e innovación

El presidente de AVIA ha aprovechado esta primera ocasión de intervención para marcar sus líneas de actuación. En este sentido ha insistido en que “la Comunitat Valenciana atraviesa un momento en el que es necesario que el sector empresarial haga un esfuerzo para responder a los retos e inversiones previstas en nuestro territorio”. “Ese esfuerzo permitirá atraer talento e inversiones, y desarrollar nuestro tejido industrial”, ha afirmado con rotundidad durante su intervención.

Otra de las claves que Francisco Segura ha destacado en su discurso ha sido la necesidad de innovación y colaboración con distintas entidades. De un lado, Segura, como ya ha insinuado en otras ocasiones, apuesta porque AVIA y sus asociados “sigan trabajando en la diversificación de su actividad, para adaptarse a los retos relacionados con los nuevos motores eléctricos, de hidrógeno, biocombustibles”. “Y para ello -ha señalado- es necesario apostar por la innovación”.

Segura se ha mostrado convencido de que la colaboración con todo el ecosistema innovador de la Comunitat Valenciana es fundamental para el sector y ha aprovechado el foro para reconocer que la nueva movilidad inteligente y sostenible es una oportunidad para las empresas asociadas de AVIA y para el sector en conjunto. “Desde AVIA estamos trabajando ya muchos años precisamente en ayudar a los asociados en su transformación, y como ejemplo contamos con el Mobility Innovation Valencia, cuyo fin ha sido desde su inicio, acompañar a las empresas en sus procesos y proyectos de innovación”.

“Los modelos que han de venir a la planta de Ford Almussafes y la instalación de la gigafactoría de Volkswagen suponen una oportunidad para empresas de diversos componentes de la cadena de valor, de la fabricación de baterías, reciclado, segunda vida, pero también del sector químico, eléctrico, metalmecánico, y sobre todo, empresas de ingeniería, software y o lo relacionado con las TIC, entre otras”

Muchos de estos proyectos se han de realizar, precisamente, gracias a la colaboración con otras entidades, pieza clave en el discurso de Segura: “Estamos y queremos colaborar y trabajar con Institutos Tecnológicos, universidades, startups, con municipios y con el conjunto de las administraciones, todo ello con el objetivo de responder a las necesidades tanto de las ciudades como de los ciudadanos en materia de movilidad”.

Situación internacional

Francisco Segura no ha eludido ningún tema de actualidad en el sector y también ha hecho referencia al proceso de descarbonización del sector. El presidente de AVIA, en nombre de todos los asociados, ha mostrado su convencimiento de que el sector debe responder a las necesidades relacionadas con la sostenibilidad y la descarbonización del sector como respuesta a la sociedad y a las regulaciones europeas.

Para ello, es consciente de que “las empresas deben aumentar su digitalización con el fin de mejorar la competitividad y añadir valor a las empresas”.

Apoyo de las administraciones

El presidente de AVIA también ha aprovechado este foro para demandar un “apoyo firme de la administración con ayudas a las empresas para que puedan, precisamente, acometer esa transformación hacia la nueva movilidad sostenible e inteligente”. Y ha reconocido que otras medidas como ayudas directas a la compra de vehículos, puntos de recarga y el apoyo a la innovación “son necesarios para la transformación de la automoción”.

En este sentido ha prevenido a las autoridades presentes sobre los riesgos de no armonizar las exigencias en materia de descarbonización para las importaciones de vehículos: “Si en el año 2050 toda la producción de vehículos tiene que provenir de energías renovables, pedimos que los vehículos que vengan de terceros países también cumplan esa norma. Si no, la industria europea y la española no podrán competir”.

Premios AVIA 2023

La VI Edición de la Noche de la Automoción y movilidad CV ha sido el escenario para la entrega de los premios AVIA 2023.

En esta ocasión, los premiados han sido Mipesa quien se ha hecho con el premio a la Excelencia en la categoría de Pyme; la multinacional asentada en Castellón ISSA -Ibérica de Suspensiones- quien se ha hecho con el premio en la categoría a la Excelencia como gran empresa y Mahle quien ha recibido el premio en la categoría de Movilidad inteligente y sostenible que se instauró el pasado año.

El empresario Vicente Mompó, fundador de Galol, ha recibido el reconocimiento del sector, con el premio a la Trayectoria Profesional.

Empresas premiadas

Mipesa nace en 1977 con trabajos de torno y fresa y en 1999, con la creación de SAPEMI, amplía su oferta de servicios al mecanizado de piezas, corte por láser, plegado de chapa y soldadura. Con esta ampliación comienza también una línea de negocio de sub-ensamblajes y maquinaria.

En el año 2014, la empresa se introduce en el sector sanitario, en el área de traumatología y cirugía ortopédica y poco después se crea MIPESA Grupo Empresarial.

Actualmente, la compañía cuenta con instalaciones optimizadas para la fabricación de material sanitario, así como para componentes que requieren una elevada precisión.

Para el sector de automoción son proveedores de nivel 2 o 3, en función de los proyectos y de su cliente.

Mipesa cuenta con una división de montaje de maquinaria y, recientemente, ha constituido la sociedad Fábrica SEO dirigida a la consultoría de marketing y posicionamiento para el sector industrial.

Ibérica de Suspensiones

Ibérica de Suspensiones, S.L., es una Joint Venture entre Sogefi (Italia) y NHK Spring (Japón) dedicada a la fabricación de piezas para la suspensión de automóviles y vehículos industriales ligeros. La compañía cuenta con dos fábricas en España -Alsasua, Navarra y Nules, Castellón- en las que se fabrican barras estabilizadoras y muelles helicoidales, respectivamente. Son proveedores de Nivel 1 de los principales fabricantes de automóviles con plantas en Europa.

Ibérica de Suspensiones es una compañía comprometida con la seguridad, la calidad, el medio ambiente y la satisfacción de sus clientes y el resto de grupo de interés que participan de su actividad. Prueba de ello son las numerosas certificaciones con las que cuentan ambas plantas y el reconocimiento de sus clientes.

La empresa ha recibido el premio Excelencia empresarial AVIA 2023 precisamente por su compromiso en el uso de todas las innovaciones que les permiten alcanzar sus objetivos. En este sentido, recientemente han incrementado sus recursos dedicados a formación y han realizado una fuerte inversión en placas fotovoltaicas para reducir su consumo energético y alinearse con los ODS.

Mahle Electronics

En MAHLE se dedican a desarrollar soluciones innovadoras para la movilidad climáticamente neutra del mañana. Su enfoque se encuentra en la movilidad eléctrica y la gestión térmica, así como otras áreas tecnológicas para la reducción de las emisiones de CO2, por ejemplo, pilas de combustible o motores de hidrógeno. Ya consiguen más del 60% de sus ventas de manera independiente del motor de combustión para automóviles de turismo. Para el 2030 está previsto aumentar esta proporción al 75%.

MAHLE es una multinacional alemana del sector de automoción que cuenta con cerca de 70mil empleados y está dentro del top 20 de las empresas de proveedores de la industria del automóvil. MAHLE tiene varias unidades de negocio, la mayoría enfocadas en vehículo de combustión y MAHLE Electronics es la representación de la parte sostenible.

Su enfoque se encuentra en la movilidad eléctrica. El centro de MAHLE Electronics en Valencia (Paterna) es uno de los epicentros de MAHLE para la movilidad eléctrica y una meca para las personas interesadas en el vehículo eléctrico. Un equipo de más de 500 personas trabaja en este, nuevo y totalmente equipado, centro de I+D con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras para la movilidad del futuro.

Aparte del centro de I+D en Paterna, MAHLE Electronics cuenta con la fábrica de producción y sus laboratorios medioambientales en Motilla del Palancar y el centro de trabajo en Valladolid donde se fabrican los prototipos y series de pequeños volúmenes. En concreto en MAHLE Electronics se dedican al diseño y desarrollo de piezas electrónicas para automóvil con especialización en el vehículo eléctrico, aunque también tienen una pequeña línea de producto para bicicletas eléctricas.

MAHLE Electronics esta experimentando un gran crecimiento y ha podido duplicar su plantilla durante los últimos tres años.

MAHLE está representada en los cinco continentes. Hoy operamos alrededor de 160 centros de producción y 12 centros de investigación y desarrollo importantes en todo el mundo, donde trabajan alrededor de 71.000 personas. En el año 2022, el grupo MAHLE alcanzó un volumen de ventas de unos 12,4 mil millones de euros.

Vicente Mompó

Vicente Mompó, premio AVIA 2023 a la Trayectoria Empresarial, comenzó a trabajar en la empresa familiar, Galol, en 1985. Se hizo cargo de la gerencia en 1993. En estos 30 años, Mompó amplió la empresa hasta el punto de llegar a contar con plantas de recubrimiento para piezas de automoción en el País Vasco, Girona, Toledo, Barcelona, y por supuesto, la planta en L’Olleria de donde nunca se han querido marchar.

Galol ha sido una de las principales empresas proveedoras del sector de automoción de la Comunitat Valenciana, dedicada al recubrimiento de piezas del automóvil para las principales marcas de vehículos del mundo.

Con Vicente Mompó a la cabeza la empresa ha priorizado la gestión medioambiental y las certificaciones de calidad que los han acreditado delante de las grandes multinacionales.

La última etapa de la empresa ha sido la reciente adquisición por parte de Kamax. El papel de Vicente Mompó en esta operación ha sido fundamental ya que debe permanecer en la compañía hasta 2024 como gerente y para facilitar la transición; y ha conseguido el compromiso de la multinacional para que siga manteniendo la planta en L’Olleria y el nivel de empleo.

Sobre AVIA

AVIA reúne a 120 empresas relacionadas con el sector de automoción. Empresas de los sectores metalmecánico, plástico, ingenierías, servicios, logística envase y embalaje y consultoras. Gracias a este carácter multisectorial AVIA reúne a toda la cadena de valor del sector.

Mención especial merece la presencia en AVIA de la multinacional Ford, auténtico tractor en la constitución y pervivencia de la entidad.

Actualmente, la facturación conjunta de las empresas asociadas es de más de 11.800 millones de euros, lo que supone el 11,24% de la cifra de negocio - de la Comunitat Valenciana. El conjunto de compañías reunidas en el clúster da empleo a unas 24.500 personas de manera directa. Según los datos recopilados para la elaboración del Plan Estratégico de AVIA 2021-2024 esta cifra supone el 6,86% del empleo industrial de la Comunitat Valencian

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00