Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

Fiesta del Corpus, la 'Festa grossa de València'

Este año sólo dos rocas del Corpus de València podrán participar de la fiesta este fin de semana ya que un informe técnico de la Politécnica asegura que sería una responsabilidad que saliesen de la casa museo los siete carruajes más antiguos

Entrevista a Francisco Esteve, presidente de Amics del Corpus de València

Entrevista a Francisco Esteve, presidente de Amics del Corpus de València

València

Como cada año, els Amics del Corpus de València tienen la gentileza de acercarse a los estudios de Vadio Valencia para obsequiarnos con la tradicional ‘moma dolça’, este año elaborada por el Horno La Estrella. En Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos con Francisco Esteve y Ana Nevot, presidente y vicepresidenta de la Asociación Amics del Corpus de València.

Desde hoy, día del Corpus, y hasta el próximo domingo son innumerables los actos que se celebran y cada vez con mayor asistencia de público una vez superada la pandemia. La festividad del Corpus se celebra desde el siglo XIV, cuando el Concilio de Viena proclamó esta festividad para que se celebrase en todo el mundo cristiano. En València no fue hasta 1372 cuando se celebró la primera procesión.

Este año, y ras un exhaustivo estudio llevado a cabo por la Universitat Politècnica, el Ayuntamiento ha determinado que solo salgan de la casa museo dos de las once rocas, los carruajes históricos singulares característicos de esta fiesta.

Roca de la Mare de Déu y del Santo Cáliz, que procesionan en el Corpus Christi de València / Amics del Corpus

Programa de actos

Jueves, 8 de junio

20:00 h. En el Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia – Iglesia del Patriarca , “Misa Solemne del Corpus”, oficiada por el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Enrique Benavent Vidal, Arzobispo de Valencia, acompañada por el Orfeón Catedralicio de Valencia, dirigido por D. Luis Garrido Giménez.

Al finalizar la Celebración Eucarística, “Pregón del Corpus” a cargo del Excmo. Sr. D. Antoni Francesc Gaspar Ramos, Presidente de la Excmo. Diputación Provincial de Valencia.

22:00 h. “Sopar del Pregó”, En el Restaurante de socios del Casino de Agricultura de Valencia , Calle Comedias nº 12. Con la entrega de los nombramientos de “Corpusians d´Honor” a: nuestro pregonero 2023 D. Antoni Francesc Gaspar Ramos, a D. Antonio Cortes Latre y al Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia Precio del cubierto, 40 euros, reserva y venta de tickets, improrrogable, hasta el sábado día 1 de junio, a las 20:00 h. y en nuestra sede, los martes y jueves de 17:00 a 20:00 h.

Celebración del Corpus Christi en València / Europa Press News

Viernes, 9 de junio

10:00 h. Nuestro presidente, participa en la entrega de “Pomells”, que el Excmo. Ayuntamiento hace a las autoridades civiles, religiosas y militares de la ciudad, invitándoles a participar de la festividad y a engalanar sus edificios. Instalación del Monumento del Arte Floral de la Asociación en la Plaza de Manises. Instalación de los monumentos florales del II Certamen de l´art floral Ciutat de Valencia 2023, en el recorrido de la Procesión a cargo del Gremi Artesa de Floristers y colabora Unió gremial

20:00 h. Traslado de las rocas del Santo Cáliz y la de la Virgen, desde las Alameditas de Serranos a la Pza. de la Virgen.

22:00 h. “Sopar de L´escaleta”, para socios, de sobaquillo, con picaeta, charanga, pastetes y misteleta. Entrega de los “Cirialots d´argent i d´or” a los socios que este año cumplen 25 y 40 años respectivamente de antigüedad en la Asociación y las recompensas del “Cor i l´anima”, concedidas a Ana Isabel Nevot Rubio e Borja Oller Luque respectivamente

23:30 h. “Nit d´albaes”, por el recorrido y con las paradas habituales, empezando en el Palacio Arzobispal.

Sábado, 10 de junio

11:00 h. En la Pza. de la Virgen, desde las 11:00 y hasta 21:00 horas empezaran a atender al público en general, nuestro grupo de Monitores de las Rocas y la “Paraeta de Amics del Corpus”.

12:00 h. En las calles de Cabillers y Avellanas, tradicional “Penja de poals”.

14:00 h. “Dinar de taula amunt”, en la misma calle Cabillers. Reserva y venta de tickets, improrrogable, hasta el sábado 1 de junio, a las 20:00 horas, en nuestra sede, precio 12 euros, que llevan incluido el menú, la bebida, la picaeta y la ducha.

17:30 h. Salida desde nuestra sede del Jurado de “Escaparates, balcones y fachadas engalanadas”, el fallo del mismo se dará a conocer en el intermedio del concierto y se publicará en prensa el domingo día 11.

18:00 h. En el escenario de la Pza. de la Virgen, “Representació dels misteris”. Este año a cargo de los alumnos del colegio: Colegio Esclavas de Maria de la Calle Ayora que representaran los misteris, Misteri de Sant Cristofol, Misteri del Rei Herodes y el Misteri de Adam i Eva

19:30 h. Concierto dedicado al Corpus por la A.C. Grup De Dolçainers I Tabaleters El Cudol dirigido por Antonio de la Asunción.

23:00 h. “Concierto extraordinario” de la Banda Municipal de Valencia.

24:00 h. “Nit de Festa”, pasacalle por la Agrupación Musical Carrera Font de Sant Lluis, por el recorrido inverso de la Procesión, amenizado por la banda de música y con las paradas necesarias para la entrega de los premios de Escaparates, Balcones y Fachadas engalanadas.

Domingo, 11 de junio

10:30 h. “Solemne Misa Pontifical” en la Catedral. Al finalizar la misma, en la Puerta de los Hierros, “Reparto de Panes Bendecidos” a los fieles que salen de la Celebración Eucarística, en recuerdo de una antiquísima tradición.

11:00 h. Nuestros Monitores de las Rocas y nuestra Paraeta volverán a funcionar hasta las 14:00 horas.

12:00 h. Participación en la ”Cabalgata del Convite”.

19:00 h. Participación en la Solemne Procesión, encarnando los personajes bíblicos y tradicionales, motivo principal por el cual se creó esta Asociación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00