La compañía automovilística Tesla podría instalarse en el área metropolitana de València con más de 4.000 millones de inversión
La planta no se materializará al menos hasta dentro de un año, la complejidad está en encontrar una bolsa de suelo

Nuevo modelo de TESLA

València
La empresa automovilística Tesla, de la firma de Elun Musk, estaría estudiando instalar una planta de fabricación de coches en el área metropolitana de València. El acuerdo, al parecer, estaría muy cerca. Según algunas fuentes la inversión podría superar los 4.000 millones de euros y, según ha sabido la SER, no se materializaría hasta dentro de al menos un año.
La operación, al parecer, reviste de cierta complejidad porque hay que encontrar una bolsa de suelo lo suficientemente grande para instalar la factoría, además de que se quiere contar con fondos europeos para la financiación, algo que está condicionado por muchos factores.
El diario Levante avanzaba en la edición de este jueves que una multinacional del automóvil estudiaba instalarse en la capital del Turia para fabricar coches eléctricos, algo que se venía negociando con la Generalitat en el último año. En el Gobierno Valenciano aseguran que no pueden confirmar nada, que están sujetos a cláusulas de confidencialidad.
Tesla comercializó en 2022 más de un 1,3 millones de vehículos en todo el mundo y su modelo Tesla Model Y fue el coche más vendido en Europa el pasado mes de febrero. Las conversaciones entre la compañía y el gobierno autonómico se iniciaron hace casi un año y la empresa es una de las diez multinacionales que el presidente de la Generalitat en funciones, el socialista Ximo Puig, explicó que estaban en conversaciones con el gobierno autonómico para instalarse en la Comunitat Valenciana.
La inversión se sumaría a la de la filial de Volkswagen para construir en Sagunt su gigafactoría de celdas de baterías, un proyecto que estará en marcha en 2026 y que supone una inversión de 4.500 millones de euros.
El objetivo de todas estas inversiones es transformar la Comunitat Valenciana en el polo de la electromovilidad sostenible del sur de Europa, según ha reiterado en varias ocasiones el propio Puig. En este clúster se está avanzando con hitos como la adjudicación de la producción de los vehículos eléctricos de Ford a Almussafes y la presencia de empresas como Stadler.




