Elecciones 23 de julio

Política

Compromís y Sumar irán juntos a las elecciones del 23J

La formación valenciana tendrá el número 1 de la candidatura por Valencia

Joan Baldoví y Yolanda Díaz en una imagen de archivo / Europa Press News

València

"Compromís-Sumar: Sumem per Guanyar" es el nombre de la coalición electoral que se presentará en la Comunitat Valenciana para las próximas elecciones generales, según el acuerdo alcanzado que ha sido ratificado por la militancia de Més Compromís e Iniciativa.

A las 4 de la tarde se ha cerrado el plazo para votar en la consulta. El 90 por ciento de los militantes de Més han votado a favor, según acaba de anunciar la coalición valencianista. En el caso de Iniciativa el porcentaje ha sido algo menor, aunque casi el 83 por ciento de los militantes respalda la alianza entre Compromís y Sumar. La participación ha superado el 74 por ciento en ambos casos.

Compromís encabezara la lista por Valencia que tendrá la mayor visibilidad y también el numero dos, mientras que en Alicante y Castellón, irán también en el segundo puesto. El resto de integrantes de las candidaturas valencianas serán personas de Compromís en los números pares y de Sumar en los impares. Además, si los números dan y es posible, Compromís tendrá grupo parlamentario propio en el Congreso, y si no, una voz independiente y propia. Para el Senado lo mismo se harán listas "espejo" .

Reunión de la ejecutiva de Compromís celebrada este viernes / Compromís

La coportavoz de Compromís, Águeda Micó, afirma que es un acuerdo importantísimo para hacer frente al bipartidismo que muchos pretenden y también para frenar a la derecha que, si regresa al poder, volverá a aplicar los recortes en los derechos conquistados en los últimos años. Además, afirma que en este acuerdo se garantizan puestos de salida a la formación valencianista para que que defienda los intereses de la Comunitat en Madrid.

Águeda Micó afirma que el valencianismo político tendrá representación en Madrid

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686309884556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Decidido el qué y el cómo, ahora este sábado se abre el plazo para elegir a los componentes de las listas que serán elegidos por primarias. Los aspirantes necesitan los avales de los militantes. "No se vería mal que la candidatura de Valencia, que tendrá un mayor protagonismo, la lidere una mujer", según Alberto Ibáñez, coportavoz de Compromís y miembro de Iniciativa.

Alberto Ibáñez no estaría mal que la número 1 por Valencia fuese una mujer

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686309992241/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

Compromís insiste en que en ningún momento se ha vetado la presencia de Podem en la candidatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00