Variante de Torrellano ¡Ya! advierte de que la electrificación de las vías pone en peligro la pasarela de San Gabriel y la ciclopeatonal a Urbanova
Son algunas de las cuestiones que tratará la plataforma vecinal en las alegaciones que realizarán, cuyo plazo para presentarlas finaliza en una semana. Por eso, pide a las administraciones local y autonómica que también aleguen contra el proyecto
Entrevista a Lorenzo Pérez, de la plataforma Variante Torrellano ¡Ya!, en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
La Plataforma Variante de Torrellano ¡Ya! advierte de que la electrificación provisional de las vías de tren en la zona sur de Alicante para la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo podría poner en peligro la pasarela que permite el acceso a la playa de San Gabriel y también impediría la construcción de la pasarela ciclopeatonal que debe conectar el casco urbano de Alicante con Urbanova. Son algunas de las cuestiones que tratará la plataforma vecinal en las alegaciones que realizarán al proyecto y cuyo plazo para presentarlas finaliza en una semana.
En Hoy por Hoy Alicante, su portavoz Lorenzo Pérez, advierte de que la electrificación sería un paso atrás muy perjudicial para el futuro de la ciudad y que, en la práctica, retrasaría "sine die" la reclamada Variante de Torrellano, que permitiría retirar las vías de la fachada marítima.
Desconfía de esa supuesta provisionalidad de la electrificación porque "no tiene sentido tirar a la basura, solo unos años después, los 80 millones de euros que costará". Cree que han pesado más las presiones de ciertos lobbys que el interés general y por eso, sospecha, se ha guardado en un cajón el proyecto de la pasarela cilopeatonal a Urbanova, cuando ya estaba presupuestado y a falta solo de adjudicar. Así, anuncia que el próximo 7 de julio van a organizar una manifestación contra la electrificación de las vías de la costa.
Además, recuerda que, según la Ley del Sector Ferroviario, las comunidades autónomas y las entidades locales afectadas disponen de un mes para pronunciarse sobre el proyecto. Si no, "se entenderá que están conformes con la solución propuesta". Por ello, insta tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento a que presenten cuanto antes sus alegaciones.
Alegaciones de las administraciones
En este mismo sentido se pronuncian desde la oposición municipal. El concejal de Compromís Rafa Mas recuerda que el alcalde Barcala se comprometió a alegar contra el proyecto en la pasada campaña electoral y exige celeridad también a la Conselleria de Política Territorial.
Rafa Mas, concejal de Compromís, pide al Ayuntamiento y a la Generalitat que aleguen contra la electrificación de las vías del tren en la zona sur
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Alicante confirman que están ultimando las alegaciones contra el estudio informativo del Ministerio de Transportes sobre la variante ferroviaria de Torrellano. Consideran "que no se ofrece ninguna garantía" para la retirada de las vías en el frente litoral" y se oponen a la electrificación y mejora previstas en el tendido ferroviario de la fachada marítima "para que no se consolide una solución que perjudica a la ciudad".
Mientras, desde la Generalitat también confirman que están ultimando sus alegaciones y creen que se apurarán los plazos porque es un tema muy complicado y quieren que esté todo bien cerrado, apuntan fuentes consultadas.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir la administración local desde dentro. Así puedo informar habiendo visto los toros desde el otro lado de la barrera.