Alicante espera cerrar 2023 con cerca de 90 cruceros y una previsión de 150.000 pasajeros
Francesco Balbi, presidente de Alicante por el Turismo de Cruceros, explica que la temporada "sigue el crecimiento que ya tuvo el año pasado" y que las previsiones para el próximo año son llegar a las 100 escalas y los 200.000 pasajeros
Alicante
El turismo de cruceros continua en auge y cada vez son más las navieras que apuestan por la capital alicantina como puerto base o para hacer escala. Desde la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros señalan que este año se cerrará con cerca de 90 escalas y una previsión de 150.000 pasajeros, una cifras que, asegura, se incrementarán durante el año 2024.
Francesco Balbi, presidente de la asociación, explica que la temporada de cruceros "sigue el crecimiento que ya tuvo el año pasado" y que las previsiones para el próximo año son llegar a las 100 escalas y los 200.000 pasajeros.
Considera que Alicante "ha pasado el examen tanto con los cruceristas y las navieras" y que han pasado de ser un "puerto menor a jugar en la primera liga", sobre todo desde que la operadora Global Ports asumió la terminal.
Destaca que los cruceristas demandan ir a Alicante no solo por su clima o por su gastronomía, sino por lo que ofrece la ciudad y pone en valor las actividades culturales, históricas o de 'shopping' que se desarrollan en el Castillo de Santa Bárbara o las visitas al Mercado Central de Alicante. "Buscan una experiencia que contar" declara Balbi.
Francesco Balbi, presidente de la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros: "El año que viene superaremos las 100 escalas y los 200.000 pasajeros"
La Asociación Alicante Costa Blanca por el Turismo de Cruceros acaba de renovar un acuerdo con la naviera MSC Cruceros, que ha apostado por este destino este año con 25 escalas en puerto base, y un total de 32 escalas en general.
Balbi explica que la localización de Alicante Alicante es multifacética para las navieras ya que puede estar en muchas rutas tanto de pasaje como de puerto base. En temas de pasaje, normalmente está en rutas que pasan desde el Mediterráneo, al Mar del Norte o al Caribe, ya que muchos barcos que pasan de un océano a otro, y quieren ofrecer Alicante a sus clientes. "Lo más importante para nosotros es que Alicante esté en las rutas como puerto base, donde salen de aquí para luego visitar el oeste del Mar Mediterráneo, hasta llegar a Italia, o la parte hacia Portugal y Canarias. Hay una variedad de oferta de destinos bastante amplia, para el cliente que quiere embarcar desde este puerto".
Con respecto al impacto económico que dejan los cruceros, Balbi destaca que cada escala en tránsito aporta un beneficio neto de 300.000 euros sin contar los puestos de trabajo que se generan. La cifra crece hasta los 700.000 euros cuando el crucerista embarca desde el Puerto de Alicante, ya que el turista pasa más días en la ciudad, lo que repercute en reservas hoteleras, en restaurantes o con excursiones programadas.
Francesco Balbi, presidente de la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros: "Ser puerto base aumento el impacto económico a 700.000 euros por crucero"
Recuerda Balbi la inversión de 2 millones de euros que se ha realizado para que, a partir del próximo mes de abril o marzo de 2024, Alicante pueda contar con una terminal mucho más "adecuada" y "moderna" para los cruceristas.