El 80 % de las solicitudes de protección internacional presentadas por los migrantes del Aquarius han sido rechazadas
Moses Von Kallon, portavoz de la entidad 'Aquarius supervivientes', recuerda su experiencia cinco años después

Llegada del Barco Aquarius al Puerto de Valencia / Pablo Blazquez Dominguez (Getty Images)

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Moses, superviviente Aquarius: "Estábamos felices"
València
"Todos estábamos felices y cantando. No conocíamos nuestro nombre ni la nacionalidad, solo sabíamos que estábamos felices con la gente que nos había salvado". Así se expresa Moses Von Kallon, uno de los 629 supervivientes del Aquarius. El sábado 17 de junio se cumplen cinco años de su llegada a España y, según fuentes de la entidad 'Aquarius supervivientes', el 80 % de las solicitudes de protección internacional que han presentado han sido rechazadas.
Del total de migrantes que llegaron a España en el barco, solo 368 pidieron protección internacional y 261 de ellas han obtenido una respuesta desfavorable por parte del Ministerio de Interior según los datos oficiales; no obstante, según la entidad, "aun faltan seis por resolver".
El Aquarius rescató a personas de Sierra Leona, como Moses, pero también de otros puntos de África. Él tiene 29 años, pero cuando dejó su país tenía 20. Tardó cuatro en poder subir a la barca que luego rescataría el Aquarius y, antes de hacerlo, tuvo que cruzar Libia, una experiencia que prefiere no revivir.
Según Moses, que ejerce como portavoz de la asociación, antes de que el Aquarius les rescatara su barca llevaba dos días en mitad del Mediterráneo sin gasolina. Los encontró un barco italiano, que fue el que dio el aviso. Cuando les asistieron, no sabían cuál iba a ser su destino porque desconocían dónde terminarían. Hasta el momento, él apenas sabía nada de España más allá del "fútbol".
Al principio, se sentía bien aquí en València y ahora, afortunadamente, tiene documentación y puede trabajar. Moses se ha dedicado al mundo de la construcción como peón, ha estado en el campo o haciendo labores de carga y descarga. "Todo trabajo es trabajo", asegura.
Moses recuerda que aquí están solos y que es todo muy difícil; por eso, señala que hace falta regularización para todos los migrantes, "eso es lo más importante". Además, reclama que se reduzcan las trabas burocráticas y también que se aumenten los recursos porque lamenta que no dan citas, ni en extranjería, ni en la policía.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Moses, superviviente Aquarius: "Faltan recursos, no dan citas para conseguir documentos"
Según Moses, "no es fácil buscar una vida digna" y asegura que en nuestro país ha sufrido "un montón de racismo". El próximo 24 de junio harán una fiesta de conmemoración del quinto aniversario e invitan "a todas las personas con corazón" a asistir. "Lo haremos con conocimiento y con humanidad e igualdad", concluye.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.




