Ciencia y tecnología

La Fira dels Invents de la UPV llena de ciencia el Tinglado 2 de la Marina de València

La feria, abierta a todo el público hasta las 20 horas, reunirá una treintena de prototipos y resultados de investigación surgidos de los laboratorio de la Universitat Politècnica de València

Un grupo de niños y niñas disfrutan de las distintas actividades de la Fira dels Invents 2023 / UPV

València

“Fármacos” contra la sequía, alimentos impresos en 3D, un monoplaza de competición, nuevos test antidroga, robots educativos, un revolucionario electrocardiograma, edificios y puentes que no se caen y hasta cohetes, drones y una máquina Pac Man con sello UPV.

Estas son solo algunas de las innovaciones que se podrán ver y tocar en la Fira dels Invents de la UPV 2023, que se celebrará el próximo sábado, 10 de junio, en el Tinglado 2 de La Marina de València. Además, habrá también diferentes talleres de divulgación científica para todos los públicos, en los que se podrá desde controlar pequeños robots o construir un puente, hasta manipular la luz o descubrir el laboratorio científico que se esconde detrás de un móvil.

El rector de la Politècnica, José Capilla, ha destacado que esta es "la feria del talento" y que la UPV es una universidad que sale a la calle.

José Capilla: "Esta es la feria del talento de la UPV"

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686400595383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La feria abrirá sus puertas a las once de la mañana y cerrará a las ocho de la tarde. El acceso es gratuito y no se requiere de inscripción para ninguna de las actividades.

Universidad-ciudad

Esta nueva edición de la Fira dels Invents de la UPV se enmarca dentro del binomio universidad-ciudad impulsado conjuntamente por la Universitat Politècnica de València y el Ayuntamiento de València para trabajar conjuntamente en la Missió Climàtica València 2030. “Esta alianza tiene un objetivo clave: caminar juntas hacia la descarbonización. Y en esta Feria se pueden ver algunos de los últimos resultados de la investigación desarrollada por la UPV para conseguir esta meta, y su contribución para atender los retos de la agenda urbana y los objetivos de desarrollo sostenible 2030”, destaca Marta Chillarón, directora de Las Naves.

Además, esta Feria presenta también proyectos desarrollados conjuntamente por el binomio UPV-Las Naves, como el de Dones de ciència, que visibiliza con espectaculares murales en centros educativos a destacadas mujeres del ámbito científico o iniciativas como Col·lab, aceleradora pública de triple impacto que impulsa el desarrollo de empresas emergentes de innovación social y urbana.

30 estands con resultados de I+D y 6 talleres de divulgación… con premio

En total, habrá 30 estands de resultados del trabajo de personal investigador de la UPV, alumnado y titulados/as de esta universidad y cinco talleres de divulgación científica, a los que se sumará otro en el que toda aquella persona que participe podrá responder, a través de microrrelatos, dibujos, etc. a la pregunta ¿Qué es para ti la ciencia? Todo aquel/aquella que participe en todos los talleres de divulgación, se llevará también un recuerdo con sello UPV.

“La Feria de los Inventos de la UPV es la ocasión idónea para conocer de cerca el trabajo del personal investigador, el estudiantado y los titulados y tituladas de nuestra universidad y para disfrutar de los diferentes talleres de divulgación científica que hemos preparado para la ocasión. Queremos que todas las personas que se acerquen hasta La Marina de València descubran, aprendan, disfruten y vivan la ciencia de la mano de la Universitat Politècnica de València”, concluye José Francisco Monserrat, vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la UPV.

La celebración de esta Feria de Inventos forma parte, además, del programa anual de divulgación científica de la UPV y cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Estands de resultados de investigación UPV

Agricultura, medio ambiente, sostenibilidad

1. Variedades tradicionales de melón, pepino, sandía y calabaza adaptadas al cambio climático. Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana.

2. Fármacos contra la sequía. Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas.

3. Impresora en 3D para alimentos. Departamento de Tecnología de Alimentos.

4. Cubípodos para proteger nuestras costas y regenerar escollos de coral. Laboratorio de Puertos y Costas.

5. Sistemas avanzados de monitorización ambiental en ecosistemas protegidos. Grupo de Redes de Computadores del DISCA.

6. Medusapp, ciencia ciudadana para saber dónde hay medusas. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio natural.

7. Ocean Art Project: hablemos de comunicación en el mar. Cátedra UNESCO - Foro Universidad y Patrimonio Cultural.

8. Fotocatalizador para descontaminación de aguas residuales. Instituto de Tecnología Química.

9. Biorresinas para transporte y construcción. Instituto de Tecnología Química.

10. Investigación aeronáutica para un transporte sostenible. Instituto CMT-Motores Térmicos.

Salud

11. AMIC, robots y videojuegos educativos sobre diabetes tipos 1. Instituto de Automática e informática Industrial.

12. Test antidroga. Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico.

13. ACORYS, el electrocardiograma del siglo XXI. Instituto de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

14. Modelo de predicción de parto prematuro. Centro de Investigación e innovación en Bioingeniería.

15. Nuevo biomaterial para el tratamiento y la recuperación de lesiones musculares. Centro de Biomateriales e ingeniería Tisular.

16. PhotoMeDAS, sistema de ayuda al diagnóstico de deformaciones craneofaciales. Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría.

Construcción

17. Vigas impresas en 3D inspiradas en las piezas de LEGO y huesos humanos. Centro de Investigación de Tecnologia de la Edificación, Instituto de Restauración del Patrimonio, Departamento de Informática de Sistemas y Computadores e Institut de Ciencia y Tecnología del Hormigón

18. Hormigón traslúcido para crear fachadas a la carta. Centro de Investigación de Tecnología de la Edificación y Departamento de Informática de Sistemas y Computadores.

19. Edificios y puentes que no caen. Instituto ICITECH.

20. Sensor de forma EOS-3D. Photonics Research Labs-iTEAM.

Estands Col·lab Las Naves Ayuntamiento de València

21. Valua

22. ISI Benestar

Estands Generación Espontánea UPV

1. Monoplaza Fórmula Student UPV. FSUPV Team.

2. Auran, el Hyperloop que levita. Hyperloop UPV.

3. Moto eléctrica de competición. EPSA Moto-E.

4. Satélite (CubeSat) Estigia. Plutón UPV.

5. Máquina Pac-Man, robots, dispensadores inteligentes de medicamentos… Makers UPV.

6. Cohete sonda. Faraday Rocketry UPV.

7. Vehículo aéreo no tripulado (UAV). Horus UPV.

8. Alimentos innovadores. Fornejant Ciencia UPV.

Talleres de divulgación científica

1. Cuántos invisibles: manipulando la luz. Centro de Tecnología Nanofotónica.

2. ¡Controla tu propio robot! Taller de robótica y mecatrónica. GROMEP EPSA.

3. ¿Cómo nos llega a casa el que compramos? ETSI de Caminos, Canales y Puertos.

4. ¡Construye un puente y anda sobre él! ETSI de Caminos, Canales y Puertos.

5. Un laboratorio de física en el bolsillo. ETSI del Diseño.

6. ¿Qué es para ti la ciencia? Taller de dibujo/escritura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00