Los sindicatos consideran insuficiente el plan de vacaciones en Sanidad y la Conselleria defiende el aumento de personal y recursos
CC OO y CSIF auguran los mismo problemas de otros veranos, mientras Sanidad defiende las medidas implementadas para evitarlos

Puerta de urgencias del hospital Clínico en València / GVA

Valencia
La conselleria de Sanidad ha ampliado este año el periodo que cubre el plan de vacaciones, es decir, la programación para cubrir la ausencia del personal sanitario durante su descanso en el verano. Por primera vez, ese plan de vacaciones comienza a aplicarse el 15 de junio, dos semanas antes de lo habitual, y también se extiende dos semanas más, hasta 15 de octubre. Costará algo más de 72 millones de euros, unos tres más que el año pasado, y a pesar de este refuerzo, los sindicatos advierten de que los problemas de saturación serán los mismos que otros años.
Es lo que explica Fernando García desde CSIF Sanidad. El plan le parece insuficiente, porque se cubre solo alrededor del 30% de las plazas, y poco ambicioso, porque deja sin resolver problemas como el cierre de los centros de salud en zonas urbanas por la tarde, lo que tensiona claramente los puntos de atención continuada y las urgencias de los hospitales. Se ha ampliado la contratación y el presupuesto, pero es que hay más plazas por cubrir, porque este año la plantilla ha aumentado en 6.000 personas. Pero en verano, la población en algunos puntos se llega a triplicar, y García duda de que haya suficientes recursos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fernando García, CSIF: "Es insuficiente el plan de vacaciones"
Comparte visión Rosa Atiénzar desde Comisiones Obreras. Reconoce que es buena idea aumentar el tiempo de duración del plan y sobre todo, haber empezado antes el proceso de contratación temporal, lo que puede paliar los problemas de no encontrar personal suficiente que se han dado otros años. Pero en global, la tasa de cobertura se queda en el 30%, como otros años, cuando la cifra óptima sería a partir del 70% para que todo pudiera funcionar con normalidad, aunque en un autonomía tan turística como la valenciana, habría que llegar al 100%.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rosa Atiénzar, CCOO: "Es muy similar al de 2022, se repetirán los problemas"
Pero desde la Conselleria de Sanidad defienden que sí hay buena cobertura de las necesidades, porque en cuatro meses se pueden distribuir las vacaciones de todo el personal y que los contratados para ese refuerzo puedan sustituir todos esos descansos. Defienden que la atención sanitaria ha mejorado con esas 6.000 plazas, y que este año el plan comenzó a redactarse al principio del año, el proceso de contratación empezó en marzo, y todo ello, junto al aumento de presupuesto y de tiempo de cobertura, ayudará a mejorar la atención, como explicaba cuando presentó el plan el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Mínguez, conseller: "Se contratará a más de 7.500 profesionales"

Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de 'Hora 14 Comunitat Valenciana' y 'Hora 14 Valencia'....




