Estudiantes del IES Montserrat Roig de Elche consiguen el primer premio de la Olimpiada de Telecomunicaciones Autonómica
Un equipo de cuatros alumnos y alumnas del centro ilicitano pasan a la final del concurso nacional con un proyecto que propone la instauración de sensores en varios barrios de la ciudad para el control de calidad del aire
Cuatro estudiantes de 4º de la ESO del IES Montserrat Roig han obtenido el primer premio de la I Olimpiada Autonómica de Telecomunicaciones en la que participaron el pasado 25 de mayo. Aya Zeamari, Irene Juárez, Álvaro Bonilla y Mario Mira han conseguido el primer puesto de esta primera fase clasificatoria del concurso con su proyecto Starcity, una maqueta que representa varios barrios de la ciudad de Elche donde se instalan sensores para el control de la contaminación del aire. Esos sensores recogerían información que se envía por wifi mediante una tarjeta electrónica denominada Arduino a una página web donde la ciudadanía puede consultar los datos. El prototipo también incluye una estación receptora para mostrar la calidad del aire a las personas que circulan por las calles de la ciudad mediante un panel informativo. Con los datos obtenidos por la estación de control, se pueden tomar decisiones y comprobar si las actuaciones municipales mejoran o no la contaminación presente en el aire de la ciudad.
Para la preparación de la maqueta, los estudiantes contaron con el control de Daniel Turienzo, profesor de tecnología del IES Montserrat y tutor del proyecto así como con la colaboración de profesores de ingeniería de comunicaciones de la UMH o con coordinadores e ingenieros municipales.
La Olimpiada Nacional de Telecomunicaciones busca proyectos cuyos objetivos estén relacionados con el desarrollo sostenible y traten de fomentar el conocimiento en los campos de la vida en los que están presentes las telecomunicaciones y como estas ayudan en el día a día de la ciudadanía. Con el proyecto que defendieron estos cuatro estudiantes, consiguieron 94 puntos de los 100 posibles. Ahora deben esperar a la siguiente fase de las olimpiadas, la final nacional que se celebrará a finales de junio. Además, el tutor del proyecto, Daniel Turienzo, ya ha contactado con la dirección del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias Jesús Carnicer de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valenciana para cederles la maqueta y que sea expuesta en sus instalaciones a partir de septiembre. También está preparando, para el próximo curso, la instalación de una estación de control ambiental en el propio instituto.
Laura García Santonja
Periodista en Radio Elche Cadena SER