Tribunales

"Te voy a estar jodiendo toda la vida hasta que te mueras y acabe contigo, ladrona": el "quebranto psicológico" por el que fue condenado el candidato de Vox, Carlos Flores

El candidato de Vox en la Comunitat Valenciana fue condenado en 2002 por un delito que ahora sería violencia machista

El candidato de VOX a la presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, durante un acto electoral de su partid / Manuel Bruque EFE

Valencia

Carlos Flores Juberías, diputado electo en les Corts y candidato de Vox a la Generalitat Valenciana fue condenado en 2002 por un delito entonces considerado de violencia familiar, pero que hoy quedaría claramente dentro de los considerados como violencia machista. La Audiencia Provincial de Valencia le condenó entonces por un "delito de violencia psíquica habitual y 21 faltas de coacciones, injurias y vejaciones" contra su expareja y madre de sus hijos a la que, según la resolución judicial, provocó un "quebranto psicológico".

Según la sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, los tribunales consideraron probado que Flores Juberías persiguió a su expareja hasta en 21 ocasiones cuando ya se se habían divorciado profiriéndole insultos, vejaciones y amenazas tanto en su domicilio como en el colegio de los hijos y por la calle. Según este diario, la sentencia documenta que el acusado acudió en siete ocasiones en apenas un mes y medio hasta la calle del domicilio de la exesposa y bajo su balcón le gritó calificativos como "ladrona, secuestradora de niños, dueña de calabozo, puta".

En una ocasión la hija mayor tuvo que pedir ayuda a dos agentes de la policía

Según sigue relatando este diario, Flores Juberías, entonces profesor universitario profirió contra su ex esposa manifestaciones como las siguientes: "Te voy a estar jodiendo toda la vida hasta que te mueras y acabe contigo, ladrona", lo hizo a las puertas del centro educativo del que la mujer "tuvo que salir acompañada de una señora a los diez minutos ante la insistente presencia del acusado en el lugar". En la sentencia, de hecho, se indica que en una ocasión la hija mayor tuvo que pedir ayuda a dos agentes de la policía ante los insultos del padre. También se señalan insultos al abuelo de los niños y exsuegro del demandado.

La sentencia emitida en septiembre de 2002 por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, rechazaba el recurso presentado por el profesor de Derecho en la Universitat de València y confirmaba la pena de un año de cárcel que había dictaminado previamente el Juzgado de lo Penal nº7 de València por violencia familiar contra la exmujer, de la que se había divorciado en 1999. También se le inhabilitaba un año para ser elegido por sufragio pasivo, la prohibición de acercarse a su exesposa durante tres años, así como una indemnización por responsabilidad civil de 6.000 euros.

Las cuentas "saldadas con la justicia"

En abril de 2023, semanas antes de la campaña de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, entrevistamos Carlos Flores en A vivir Comunitat Valenciana donde se trataron muchos asuntos personales, entre otros sobre su condena por maltrato psicológico hacia su exmujer en 2002. Aseguraba que tiene sus cuentas con la justicia saldadas, que no tiene antecedentes penales de ningún tipo y añade que tiene "las cuentas con mi familia saldadas porque a quien le he tenido que pedir perdón se lo he pedido". "Comparezco ante los valencianos con la cara muy alta, serán ellos los que tenga que juzgar".

@radiovalencia

(1/3) Carlos Flores, candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat. Nos hemos propuesto conocer mejor a los candidatos a la presidencia de la Generalitat y por eso A Vivir CV traslada el estudio de radio a sus casas, para hablar de su vida, sus aficiones, sus gustos y dejar por unos minutos de lado el mensaje puramente político. #Elecciones #Eleccionesautonómicas #eleccionesautonomicas2023 #28M

♬ sonido original - Radio Valencia - Radio Valencia

El veto del PP

Tras el comité electoral del PP donde se han dado a conocer las listas para comparecer a las elecciones generales del 23 de julio, ha comparecido en una rueda de prensa el portavoz del comité de campaña del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, quien ha admitido que la condena por maltrato del candidato de Vox en la Comunidad Valenciana, Carlos Flores, es una "línea roja" para el Partido Popular. A su entender, no debería dedicarse al "ejercicio activo de la política".

Borja Sémper (PP): "Cualquier persona que haya sido condenada por maltrato no debería dedicarse a la política, es una línea roja"

Borja Sémper (PP): "Cualquier persona que haya sido condenada por maltrato no debería dedicarse a la política, es una línea roja"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686575128259/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00