Cinco años después de la llegada del Aquarius: 'Nos consideran ilegales cuando nos invitaron a venir'
La Asociación 'Aquarius Supervivientes' trabaja para defender el derecho a una vida digna de los migrantes, lograr su plena inclusión y, sobre todo, que todos tengan sus papeles en regla para conseguir trabajo y vivienda

València
Este sábado se cumplirán cinco años de la llegada al Puerto de València de los 629 migrantes que viajaban a bordo del buque Aquarius. Una llegada televisada, con presencia de políticos incluida, de la que todo el país estuvo pendiente aquella mañana de domingo después del rechazo de Malta, Italia y la ignorancia de la Unión Europea.
Finalmente, el ofrecimiento de las autoridades españolas y valencianas puso fin a una larga odisea a través del mediterráneo del buque fletado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée.
Más información
O al menos eso parecía, porque para cientos de aquellos migrantes la odisea continua cinco años después.
En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' hablamos con dos de ellos, Kumle Alalade y Moses Von Kallon, que es presidente de la Asociación de Supervivientes del Aquarius, que a punto de cumplirse cinco años de su llegada a València, siguen sin entender cómo se les considera ilegales cuando se les invitó a venir.
El 80% de las solicitudes de protección internacional que han solicitado han sido rechazadas y muchos tienen como único documento una tarjeta roja que acredita la solicitud de asilo.
Es, como nos cuenta Moses, la pescadilla que se muerde la cola. Sin papeles no se puede trabajar ni alquilar una vivienda. Y de lograr abrir una cuenta bancaria, tan necesaria para muchos procedimientos, ni hablemos.
Ellos están felices en València, nos comenta Kumle, que lo único que quiere es trabajar para poder forjarse un proyecto de vida aquí.
Tan felices están que, a pesar de sus vicisitudes, están preparando una gran fiesta el próximo día 24 en el Puerto de València para celebrar sus cinco años en la ciudad. Todo un símbolo celebrar la efeméride en el lugar al que llegaron.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Jaume Durá (Cear)
También preguntamos a Jaume Durá, responsable del equipo jurídico de CEAR, si esto es normal después de cinco años. Durá reconoce que la ley habla de seis meses, más aún cuando en algunos casos como ha ocurrido con personas de Ucrania o Venezuela, los plazos se acortan ofreciéndoles la protección temporal. Cuando hay voluntad política, se puede, asevera.
Por último, no cree que ahora pudiera repetirse un caso como la llegada del Aquarius hace cinco años. Posteriormente se ha denegado la entrada a otros buques y además la Unión Europea está endureciendo el sistema de asilo, el contexto es peor.




