CSIF denuncia que hay pacientes esperando 72 horas para ingresar en planta en el hospital Clínico de València
El sindicato advierte de que la situación empeora y reclama medidas inmediatas para reducir la saturación que sufre el servicio de Urgencias y ofrecer una atención adecuada
València
El sindicato CSIF avisa que la situación se agrava en el hospital Clínico de València y que de las 48 horas de espera en el servicio de Urgencias para ser trasladado a planta se ha pasado hasta a 72. La central sindical señala que en la actualidad el número de pacientes instalados de manera provisional en las salas de Observación o Preingreso supera las 60 personas y reclama medidas inmediatas.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) detalla que en Observación B del hospital Clínico permanecen ingresados 14 pacientes. De ellos, uno, que supera los 90 años, suma ya 70 horas de espera para ser ingresado en habitación en planta, debido a la falta de camas libres. En Observación A comparten espacio 20 pacientes, con una media de 18 horas de espera y una máxima de 49. En Observación C conviven nueve pacientes.
El sindicato continúa explicando que la sala habilitada como Preingreso 1, que es la de espera de trauma, está llena con ocho pacientes, que aguardan 22 horas de media con un máximo de 44. En lo que respecta a Preingreso 2, que se utiliza usualmente como unidad técnico-quirúrgica (UTQ), hay diez pacientes ingresados, con 42 horas de media de espera para ser trasladados a planta que en uno de los casos se alarga hasta 72.
José Bonilla: "CSIF avisa que la espera de pacientes en el Hospital Clínico de València para ser trasladados a planta llega a más de 72 horas"
00:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686667756713/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La central sindical reclama a Conselleria de Sanitat un plan de choque para poder afrontar la situación en el hospital, rebajar la saturación que sufre el servicio de Urgencias y paliar el déficit de camas en planta. El sindicato subraya que “la situación resulta insostenible” y avisa que se puede agravar más todavía en los próximos días si no se aplican medidas inmediatas.
La conselleria asegura que la alta actividad es la que provoca estos picos asistenciales
Por su parte, la conselleria de Sanidad asegura a la Cadena SER que cuando ocurren estos picos asistenciales, los flujos para ingresar son más lentos por la alta actividad. Si es necesario se habilitan espacios de preingreso donde los pacientes permanecen atendidos por los profesionales de las especialidades que les corresponde, hasta que la cama esta disponible. Se intenta siempre que sea el menor tiempo posible. Hay que recordar que está en marcha las obras de ampliación que incluyen un edificio de hospitalización.