Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Sociedad

El Hospital General de Elche diagnosticó 81 nuevos casos de melanoma durante 2022

Es uno de los tipos de cánceres de piel más peligrosos ya que si no se trata a tiempo puede hacer peligrar la vida. Los expertos recomiendan prevenirlo protegiéndose del sol o utilizando cremas solares con protección igual o superior a 50

Melanoma / Cadena SER

El Hospital General de Elche diagnosticó, solo el año pasado, 81 nuevos casos de melanoma entre la población, un dato que da a conocer hoy el Servicio de Dermatología coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Piel. Por este motivo, personal de enfermería del edificio de consultas del hospital ha repartido folletos con el objetivo de sensibilizar ala ciudadanía sobre los factores de riesgo de padecer cáncer de piel y concienciarles sobre la importancia de protegerse del sol.

El Servicio de Dermatología, además, diagnosticó el año pasado 337 casos de carcinoma basocelular y 148 carcinomas espinocelulares. El cáncer de piel es el más común de todos los tipos de cánceres, siendo los melanomas la forma de cáncer más peligrosa. En fase avanzada, puede ser una enfermedad grave ya que si se extiende a los órganos internos, puede poner en peligro la vida. Representa el 1% de los casos de cáncer de piel, pero es la cauda de la gran mayoría de muertes por este tipo de cáncer.

Cerca de 500 personas son diagnosticadas de melanoma cada a nivel regional, en la Comunidad Valenciana. Un dato que va en aumento debido al cambio de estilos de vida, a un mayor tiempo de exposición al sol o al agujero de la capa de ozono. De hecho los especialistas advierten que tanto la exposición solar a largo plazo como una exposición ocasional intensa y amplia (que suele provocar quemadura) producen daños que pueden desembocar en cáncer. Cualquier persona con antecedentes de exposición solar puede desarrollarlo aunque quienes más riesgo corren son las personas de piel clara, cabello rubio o pelirrojo y ojos azules, verdes o grises, así como los ancianos. Por todo ello, recomiendan protegerse del sol con ropa, un sombrero, gafas de sol anti-rayos UV, y una crema solar con protección igual o superior a 50. Además, también aconsejan buscar siempre la sombra, sobre todo, entre las horas centrales del día, a partir de las 12 del mediodía. También recomiendan revisar periódicamente los lunar y acudir al dermatólogo si se observan anomalías en ellos.

Laura García Santonja

Laura García Santonja

Periodista en Radio Elche Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00