El Partido Popular llega a un acuerdo con Vox para gobernar en la Comunitat Valenciana sin Carlos Flores, condenado por maltrato
Carlos Mazón será el president de la Generalitat y en el pacto se incluye la presidencia de Les Corts para Vox
València
El Partido Popular y Vox han llegado a un acuerdo en la Comunitat Valenciana. Carlos Mazón será president de la Generalitat tras un acuerdo de gobierno hecho público por el candidato de Vox a la Generalitat, Carlos Flores, que ha asegurado que hay acuerdo para un gobierno "estable".
Según Flores, él no va a dar "un paso al lado, sino adelante" porque "ahora el objetivo es desalojar a Sánchez de la Moncloa". Flores será el candidato al Congreso de los Diputados. El próximo gobierno valenciano "no será un Botànic, será un gobierno de confianza entre los socios".
Flores (VOX): "Yo rechazo la idea del mestizaje. Va a ser un gobierno basado en la confianza mutua. Es un gobierno de coalición formado por dos partidos que comparten muchas cosas y discrepan en otras"
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686656262103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Así lo ha anunciado Flores durante su comparecencia tras una reunión entre Vox y PP que ha durado tres horas, en la que también se ha decidido el reparto de la Mesa de Les Corts: Vox la presidirá y el PP tendrá una vicepresidencia y una secretaría.
Flores ha emplazado a futuras reuniones para discernir las consellerias que ostentará cada formación, aunque ha señalado que será un número "proporcional" a los resultados y que las de Vox tendrán "peso".
Ejes estratégicos del pacto
Tras la reunión mantenida hoy en les Corts Valencianes, el PPCV y Vox han llegado a un acuerdo que pretende garantizar un gobierno de coalición para el cambio en la Comunitat Valenciana presidido por Carlos Mazón.
El acuerdo de gobierno se basa en cinco ejes estratégicos:
- Libertad, para que todos podamos elegir.
- Desarrollo económico, para reducir gasto innecesario e impulsar la economía.
- Sanidad y servicios sociales, para reforzar la sanidad pública y los servicios sociales.
- Señas de identidad, para defender y recuperar nuestras señas de identidad.
- Apoyo a las familias, para fomentar la natalidad, seguridad y promoción de las familias.
Este principio de acuerdo incluye también la presidencia de les Corts para Vox, y para el Partido Popular la vicepresidencia primera y secretaría primera. Además, se ha acordado también la creación de un equipo de trabajo formado por ambos partidos donde se desarrollarán los puntos del acuerdo de gobierno.
Miguel Barrachina, coordinador de la campaña del PP, asegura que "habrá menos consellers, menos altos cargos, menos asesores, menos impuestos, una sanidad pública sin colas y una reafirmación de las señas de identidad valencianas".
Barrachina (PP): "Habrá menos consellers, menos altos cargos, menos asesores, menos impuestos, una sanidad pública sin colas y una reafirmación de las sellas de identidad valencianas"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686656515251/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Carlos Flores, al Congreso
La ejecutiva nacional de Vox ha aprobado este martes el nombramiento de Carlos Flores -catedrático de Derecho Constitucional que fue candidato a la presidencia de la Generalitat el pasado 28M y condenado por maltrato- como cabeza de lista por Valencia al Congreso, y de Ignacio Gil Lázaro, ex del PP y diputado por Vox desde 2019, como número dos, para las elecciones generales del 23 de julio.
En un comunicado, el partido ha destacado el "exitoso" acuerdo para la formación del gobierno autonómico en la Comunitat Valenciana alcanzado con el PP, en cuya negociación han participado este martes Carlos Flores e Ignacio Gil Lázaro.
Flores ha logrado "el objetivo marcado por Vox y repetido durante toda la campaña de las elecciones autonómicas: conseguir, allá donde la fuerza de las urnas lo hiciera posible, un cambio no solo de siglas, sino de políticas, para deshacerse del nefasto legado de la izquierda".
Flores (VOX): "Yo voy a ser el cabeza de lista de la candidatura de Vox a las próximas elecciones"
00:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686656188476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Flores fue su candidato por la Comunitat Valenciana en las autonómicas del 28 de mayo y este mismo lunes fue marcado por el PP como una "línea roja" para llegar a acuerdos en la comunidad. Este lunes, el portavoz del comité de campaña del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, dijo que la condena por maltrato del candidato de Vox en la Comunitat Valenciana, Carlos Flores, era una "línea roja" para el Partido Popular.
La reacción del Gobierno central: "Es una vergüenza"
El Gobierno considera "una vergüenza" el pacto del PP con un condenado por violencia de género en la Comunitat Valenciana. Así lo ha comentado Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno en su comparecencia en rueda de prensa tras el consejo de ministros celebrado este martes.
"La violencia de género es algo muy grave sobre lo que no se puede frivolizar, sobre lo que no se puede blanquear ninguna actitud, y sobre todo, no puede ser moneda de cambio para nada, tampoco para las conformaciones de gobierno", ha dicho Rodríguez en su comparecencia.
PSPV-PSOE: "Es un gobierno de retroceso que huele a naftalina"
El dirigente del PSPV-PSOE Miguel Soler señala que “las líneas rojas del PP duran 24 horas” y les acusa de “rendir pleitesía a la extrema derecha y abrirle las instituciones”: “Han condenado a los valencianos a cuatro años de retroceso”.
Soler (PSPV): "El paso atrás de Flores solo consiste en irse a Madrid. Ahora el problema lo tienen Mazón y Feijóo"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686657531965/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Soler lamenta que “el PP pacte una salida con privilegios para una persona condenada por violencia de género”: “En lugar de retratarlo públicamente se estrechan la mano”. “Hemos asistido a un teatrillo cuya última función es la peor noticia para los valencianos y valencianas, un gobierno de retroceso que huele a naftalina”.
Compromís: "No augura buenos tiempos"
Para el candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, no es ninguna sorpresa el pacto entre el PP y Vox para formar un gobierno de coalición en la Comunitat Valenciana.
Joan Baldoví (Compromís): Sobre el acuerdo de PP y Vox en la Comunitat Valenciana
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686658428107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Considera Baldoví que al PP le da igual pactar con un condenado por violencia de género, con negacionistas del cambio climático o negacionistas de la violencia contra el colectivo LGTBI. A su juicio el Partido Popular solo quiere llegar al poder y prueba de ello es que la extrema derecha tendrá consellerias, lo que "no augura buenos tiempos para los valencianos".
Juanma Moreno (PP): "No es razonable"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apelado este martes al "sentido común" de Vox porque "no es razonable" que un condenado por maltrato pueda formar parte del Gobierno de la Comunitat Valenciana.
En declaraciones a los periodistas en Málaga, Moreno se ha pronunciado después de que desde la dirección nacional del PP se haya afirmado que la condena por maltrato del candidato de Vox en la Comunitat Valenciana, Carlos Flores, es una "línea roja" para el Partido Popular de cara a las negociaciones para la conformación del Gobierno autonómico.
Primer encuentro oficial
La reunión entre el PP de la Comunitat Valenciana y Vox para tratar la investidura del popular Carlos Mazón como próximo president de la Generalitat Valenciana ha comenzado poco después de las 10 de la mañana y ha contado con la presencia de quien fue el candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat el 28M, Carlos Flores Juberías.
Por parte del PP, Carlos Mazón, Miguel Barrachina y Juan Fran Pérez Llorca han formado la delegación negociadora, mientras que por Vox han acudido el número uno por Valencia, Carlos Flores, el presidente de la formación en la provincia Ignacio Gil-Lázaro y el extorero Vicente Barrera, que ha sido candidato por Vox a la lista municipal de València.
"El Partido Popular no ha vetado a nadie"
El vicesecretario de Organización del PPCV, Juan Francisco Pérez Llorca, ya avisaba antes de comenzar la reunión sobre si el principal escollo para pactar con Vox sería la presencia de Flores en el futuro Gobierno valenciano, que: "El Partido Popular no ha vetado a nadie".
Con la reunión de este martes se cierra la ronda de encuentros que el partido ganador de las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana ha mantenido con las formaciones que obtuvieron representación en Les Corts, en las que tanto el PSPV-PSOE como Compromís le han comunicado que votarán en contra de la investidura de Mazón.
Los 40 diputados que el PP obtuvo en las elecciones del 28M le dejan a 10 escaños de la mayoría absoluta en Les Corts, que podría conseguir con el respaldo de Vox, que obtuvo 13 diputados, frente a una oposición que suma 46 votos (31 el PSPV-PSOE y 15 Compromís).
Ana Talens
Redactora de Radio Valencia