¿Por qué corren algunos jóvenes y la mayoría no lo hace?
Hablamos con cuatro jóvenes se calzan las zapatillas y que saben que son una excepción entre sus colegas
Menores de 30 años y running, en Alicante Corre
21:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686671534_717_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
El latinismo 'rara avis' significa ave rara o desconocida y viene a definir a personas que dentro de su grupo tienen características poco comunes que les diferencian de los demás. Y estos cuatro jóvenes, nuestros protagonistas, Elisabeth Oliva (27 años), Laura Villena (27), Teresa Ramzy (23) y Fernando Cantos (25) saben que correr no es algo de jóvenes. La prueba la encontramos en cualquier carrera popular en la que la media de edad de los participantes se sitúa por encima de la cuarentena.
Son nuestros protagonistas en una edición de Alicante Corre en la que hemos intentando desentrañar por qué existe una especie de barrera invisible que hace que estos chavales y chavalas, los menos veteranos, no se interesen por un deporte que ha tenido un crecimiento espectacular y que forma parte de los hábitos saludables de varias generaciones, por no decir, sin que alguien se moleste, de gente de 'cierta' o de 'mediana' edad.
Lo primero era preguntarles por qué corrían y se da la circunstancia de que los cuatro o son estudiantes o preparan oposiciones. Por tanto, una respuesta muy repetida es que les sirve de vía de escape e incluso que el running les hace más resilientes. De esta opinión son Eli y Teresa. También, Laura dijo que le ayuda a su autoestima y que se ha dado cuenta de que puede madrugar para ir a correr. Y para Fernando, superarse, bajar sus marcas, es su motivación.
Otra de las cuestiones era saber por qué no corren sus amigos. Es evidente que tienen otras motivaciones e incluso otras prioridades y que correr no lo entienden como un buen hábito para conservar la salud, seguramente porque el hecho de ser joven también equivale a no tener problemas de este tipo. "Falta cultura del deporte", sentencia Teresa. O hay quien lo asocia equivocadamente a una actividad solitaria.
También nos han contado que sintieron al ponerse su primer dorsal, qué les motivo a ello y qué sintieron en esa o esas primeras competiciones.